Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Gobiernos locales de Japón rechazan asumir parte del coste de Tokio 2020

  • Se trata de seis prefecturas y cuatro localidades próximas a la capital
  • El presupuesto total para los Juegos se sitúa en torno a 14 millones de euros

Por
Imagen facilitada por Tokyo 2020 de la futura Villa Olímpica.
Imagen facilitada por Tokyo 2020 de la futura Villa Olímpica.

Varios Gobiernos regionales y locales de Japón notificaron al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que no están dispuestos a asumir el coste de la construcción de las instalaciones temporales para el evento.

Los gobernadores de seis prefecturas niponas y cuatro localidades próximas a la capital expresaron esta postura en una misiva enviada hoy al presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, y a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

En particular, piden que se respete el plan inicial del comité organizador según el cual este órgano asumiría el coste de la construcción de todas las instalaciones, explicaron los responsables regionales y locales en declaraciones a los medios tras un encuentro en Tokio con Koike.

El pasado abril, el Gobierno del Área Metropolitana de Tokio y el comité organizador decidieron modificar esta estrategia y llamaron a los Gobiernos regionales que acogen pruebas deportivas dentro de la cita olímpica a costear las instalaciones temporales.

El comité organizador señaló la semana pasada que el presupuesto total para los JJOO ascenderá a entre 1,6 billones y 1,8 billones de yenes (13.086/14.724 millones de euros).

De este montante, el comité organizador asumiría 500.000 millones de yenes (4.088 millones de euros) y el resto sería cubierto por los Gobiernos de Tokio, el Ejecutivo central y otras administraciones.

Los diez signatarios de la carta incluyen los Gobiernos de las prefecturas de Saitama, Kanagawa y Chiba, colindantes con la capital, así como varias ciudades próximas y la de Sapporo, al norte del archipiélago nipón.

La gobernadora de Tokio, quien llegó al cargo el pasado julio tras situar la transparencia y el control de los costes para Tokio 2020 entre sus prioridades, ha liderado varias iniciativas para revisar los planes de construcción de nuevas instalaciones y su financiación.