Enlaces accesibilidad

La justicia francesa continuará el proceso contra Benzema

  • El tribunal rechaza la anulación que pedía el jugador del Real Madrid
  • Alegaba que el procedimiento estaba viciado por la infiltración policial
  • Se le investiga por su colaboración en el presunto chantaje a un compañero

Por
Fotografía de archivo de Karim Benzema y Mathieu Valbuena
Fotografía de archivo de Karim Benzema y Mathieu Valbuena

La justicia francesa ha rechazado la petición de archivo del caso de Karim Benzema, por lo que el jugador del Real Madrid puede enfrentarse a juicio por su presunta colaboración en un chantaje al que era su compañero de selección Mathieu Valbuena, según han informado fuentes judiciales a AFP y otros medios del país.

Benzema y los otros procesados habían reclamado al Tribunal de Apelación de Versalles la anulación por considerar que hubo irregularidades en la investigación, algo que rechazaba la Fiscalía.

Benzema está acusado de haber servido de cómplice a los presuntos autores del chantaje que en 2015 trataron de que Valbuena les pagara a cambio de no destapar un vídeo de contenido sexual en el que aparecía el jugador del Lyon.

Pero Valbuena denunció los hechos y la policía infiltró entonces en la negociación a uno de sus agentes para descubrir los presuntos chantajistas, y eso permitió identificar a Mustapha Zouaoui y Axel Angot como los supuestos autores del montaje, recuerda Efe.

Ante las dificultades para obtener el dinero, esos dos hombres recurrieron, siempre según la acusación, a Karim Zenati, un amigo de infancia de Bezema, al que pidieron que intercediera a través del jugador del Real Madrid.

Zenati se puso en contacto con Benzema, que habló de la cuestión con Valbuena durante una concentración de la selección francesa en Clairefontaine, a las afueras de París, el 5 de octubre de 2015.

Según la acusación, el jugador madridista trató de persuadir a su compañero de selección para que pagara a los chantajistas, algo que niega el jugador madridista, que afirma que su único objetivo era ayudar a su amigo Valbuena.

La inculpación de Benzema ha significado en el terreno deportivo su exclusión de la selección nacional desde diciembre del año pasado y pese a que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) dijo en octubre que no había impedimento para que volviera, lo cierto es que hasta ahora no ha sido convocado de nuevo.

Su defensa estudia otro recurso

Los abogados de los imputados --además de Benzema hay otras cuatro personas procesadas-- justificaban su demanda de anulación, porque consideran que la instrucción está viciada por la intervención del policía infiltrado a través de una falsa identidad que les incitó a cometer la infracción que se les reprocha.

Tras esta decisión, "la instrucción va a continuar varios meses" y al final el juez instructor decidirá si hay elementos para un proceso que, de celebrarse, sería "en 2017", según un portavoz judicial citado por Efe.

"Continuamos nuestra lucha para demostrar la inocencia de Karim", ha declarado por su parte a la misma agencia Sylvain Cormair, abogado del futbolista.

El letrado admitió que "es una mala noticia desde el punto de vista del procedimiento, pero no cambia nada para el fondo del asunto".

Avanzó, además, que estudian la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Supremo al dictamen de este viernes.