Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 12

Baskonia gana 'in extremis' en la pista del Unics y el Madrid se funde en Estambul

  • Larkin y Shengelia han ganado la batalla a Langford y Colom (91-92)
  • Los blancos volvieron a caer en Estambul, esta vez ante el Darussafaka (81-68)
  • Toda la actualidad de la Euroliga en RTVE.es

Por
Shane Larkin y Toko Shengelia resistieron la exhibición de Keith Langford y Quino Colom.
Shane Larkin y Toko Shengelia resistieron la exhibición de Keith Langford y Quino Colom.

El Baskonia sacó una casi obligada victoria (91-92) en la pista del Unics Kazán ruso, penúltimo clasificado de la Euroliga, aunque lo tuvo que hacer en el último suspiro tras un partido donde Shane Larkin y Toko Shengelia resistieron la exhibición de Keith Langford y Quino Colom.

El equipo vasco volvió a mostrar su irregular cara lejos del Buesa Arena y cerca estuvo de encadenar otro revés como visitante en el torneo continental, agravado por ser ante uno de los rivales teóricamente más accesibles, pero salió airoso gracias al base estadounidense y el ala-pívot georgiano.

Ambos se combinaron para hacer 41 puntos y frenar a Langford y Colom, que sumaron 51, 28 del escolta y 23 del español, y que amenazaron en el cuarto final con endosar la derrota a los baskonistas en un trepidante final donde Larkin y Langford intercambiaron triples que parecían ganadores y donde Shengelia dio el triunfo por su buena mano desde el tiro libre.

El periodo más ofensivo (27-24) dejó todo igualado para los diez minutos finales en el Basket Hall. Quino Colom apareció para tomar las riendas y con once puntos seguidos puso a los de Evgeny Pashutin por delante en el partido a falta de menos cuatro minutos (83-77).

Entonces surgieron Larkin y Shengelia, que se unieron para anotar 13 de los últimos 15 puntos de los suyos, con el georgiano anotando ocho tiros libres sin fallo. El base metió un triple que sabía casi a victoria a falta de siete segundos (88-90), pero Langford encontró espacio para replicar (91-90) antes de que Shengelia mantuviese la calma para dar la victoria pese a que el máximo anotador del torneo aún tuvo otro triple para haber dado a su rival un buen disgusto.

Al Madrid se le funden los plomos en Estambul

Por su parte, el Real Madrid cayó de manera sonada (81-68) en su visita al Darussafaka en la duodécima jornada de la Euroliga, lastrado por sensibles bajas y por un pobre encuentro que comenzó a perder en el segundo cuarto, sentenciado por un estelar Brad Wanamaker (27 puntos) y por la estrategia defensiva de David Blatt.

El cuadro turco secó a un Madrid sin Trey Thompkins y, sobre todo,  sin dos pilares como Sergio Llull y Anthony Randolph. Los de Pablo Laso entraron en barrena ya en el tramo final de la primera parte. Un bache alargado en una segunda mitad sin acierto ni capacidad de reacción ante el golpe final de un Wanamaker con 16 puntos en el último parcial.

Hace dos jornadas ante Fenerbahce, ahora ante un David Blatt que se medía a los blancos por primera vez desde la final de la Euroliga en 2014 con victoria para Maccabi, Estambul no se le da bien al Madrid. El crecer de Luka Doncic sufrió un parón igual que el resto del juego blanco, incapaz de generar e impotente ante un pobre acierto que deja a los blancos 8-4 en la tabla y que resucita a Darussafaka tras la sonrojante derrota en Vitoria.

Obligado a las rotaciones, a Laso le costó encontrar estabilidad en los cambios, animado por el buen momento de Doncic y el juego interior de Felipe Reyes y Gusta Ayón. Un trío blanco que se las apañó para perforar una buena defensa local, cómoda ante un Madrid a ráfagas. Primero, los de blanco lo intentaron desde la línea de tres. Después, con una movilidad ofensiva que no duró mucho.