Enlaces accesibilidad
Europeo balonmano femenino | España - Francia

Las 'Guerreras' se juegan su primera 'final' en el Europeo

  • Las de Jorge Dueñas arrancan en el 'Main Round' con cero puntos
  • El equipo galo es su bestia negra en las dos últimas citas internacionales
  • España - Francia, en directo, sábado a las 20:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Jorge Dueñas, seleccionador español de balonmano femenino.
Jorge Dueñas, seleccionador español de balonmano femenino.

Alineaciones:

España: Navarro (p), Zoqbi (p), Marta López, Carmen Martín, Nely Carla, Patricia Elorza, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Amaia González, Nerea Pena, Lara González, Mireya González, Naiara Egozkue, Ainhoa Hernández, Judith Sans y Alexandrina Barbosa.

Francia: Glauser (p), Leynaud (p); Kolczynski, Ayglon Saurina, Pineau, Landre, Zaadi, Houette, Dembele, Flippes, Horacek, Edwige, Nze Minko, Gnabouyou, Niombla, Lacrabere.

Pabellón:

Scandinavium Arena de Gotemburgo.

La selección española de balonmano femenino quiere seguir alimentando sus opciones de medalla en el Europeo de Suecia a costa de Francia, primer rival este sábado de la 'Main Round' para unas 'Guerreras' sin margen de error ante su bestia negra en las dos últimas citas internacionales. [España - Eslovenia, en directo

Ambos países vecinos se ven las caras por tercer torneo consecutivo en un todo o nada esta vez para las de Jorge Dueñas. La sed de venganza y la seña 'guerrera' recuperada en la victoria ante Eslovenia este jueves son dos argumentos de peso para una España que llegaba a Suecia precisamente dispuesta a olvidar el pasado reciente.

Pese a no tenerlas todas consigo, el Europeo le brinda a España la ocasión de venganza, de recuperar autoestima y mantener el objetivo de saborear la gloria perdida ante una Francia verdugo de las de Dueñas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado verano y en el Mundial de Dinamarca en 2015.

Ambas derrotas, además, con el mismo cariz cruel para las españolas, que tuvieron en su mano el pase a semifinales en Río tras manejar siete goles de ventaja antes de sufrir la remontada, y que en octavos del Mundial cayeron de penalti con el tiempo cumplido.

La subcampeona continental llega a esta segunda fase del torneo con un lastre de cero puntos que sin embargo pudo ser peor. Y es que el empate entre Suecia y Serbia y la victoria de Holanda sobre las francesas en la última jornada evitaron que ningún equipo del Grupo 1 avanzara con cuatro puntos. Motivos para creer en el seno de un equipo que ha demostrado que rendirse no está en su vocabulario.

Aún así, España no puede permitirse fallo en los tres partidos de esta ronda si quiere tener opciones de volver al podio del 'Viejo Continente'. La empresa se antoja complicada pero Dueñas ya avisa que piensan ir "partido a partido". Así las cosas, sin pensar en holandesas o alemanas, las opciones de las 'Guerreras' pasan por derrotar a Francia.

España, que vive un cambio generacional sustentado por pilares de una exitosa selección, despertó a tiempo ante las eslovenas para meterse en la 'Main Round' con la primera victoria del torneo (30-18). Tras las derrotas ante Suecia y Serbia, las de Dueñas no sólo cumplieron ganando sino que lo hicieron mostrando el nivel esperado en un equipo con marca registrada y mucha calidad en todas sus líneas.

Dar continuidad a esa actuación y seguir creciendo en el torneo pondrá en apuros a una Francia que llega con mal sabor de boca por esa derrota ante las holandesas aunque con dos puntos. Las de Dueñas necesitan de nombres propios como Silvia Navarro, imperial hasta ahora y como casi siempre bajo palos, Eli Chávez y Lara González en defensa, y, ante la baja de Marta Mangué, la fluidez y efectividad en ataque que saben ejercer Macarena Aguilar, Carmen Martín, Nerea Pena y una 'Sandy' Barbosa que se ha multiplicado en cada partido.

España no gana a Francia desde 2008. Ocho encuentros desde entonces con siete derrotas y un empate, aunque las 'Guerreras' sólo tienen que irse atrás cuatro meses para afilar los dientes. Las galas se encomendarán al poderío de Nze Minko y la calidad de Alexandra Lacrabère, unido al talento de Pineau y Dembélé, para hacer frente a las discípulas de Jorge Dueñas.