Enlaces accesibilidad
Temporada 2016-2017

Los Mundiales de Sierra Nevada impulsan una temporada invernal ilusionante

  • La gran cita impulsará aún más el matrimonio de la RFEDI con las estaciones
  • Sierra Nevada, Baqueira, La Molina, Masella y Granvalira suben primero el telón
  • May Peus: "Es una oportunidad especial para promocionar la nieve española"
  • Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski en Sierra Nevada en directo, del 7 al 19 de marzo, en Teledeporte y RTVE.es

Por

Sierra Nevada 2017 | La cuenta atrás ha comenzado

La repentina llegada del frío a la península Ibérica ha ejecutado definitivamente el cambio de chip. Ahora que ya todos tenemos en mente el manto blanco de la nieve, toca, como cada año, descubrir qué novedades trae la nueva e ilusionante temporada invernal. Este año aún más si cabe gracias a las predicciones meteorológicas y a los eventos deportivos que tendrán lugar en nuestras estaciones, con los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski en Sierra Nevada destacando por encima del resto. [Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski en Sierra Nevada en directo, del 7 al 19 de marzo, en Teledeporte y RTVE.es]

La estación de esquí granadina vuelve a ser otro año más —junto a La Molina (1 pista), Baqueira (5 pistas), Masella (1 pista), Vallter 2000 (2 pistas), Manzaneda (12 pistas) y la andorrana Grandvalira (6 pistas)— una de las primeras en arrancar los remontes —muy probablemente será también la última en apagarlos— este sábado 26 de noviembre.

Sierra Nevada como cada temporada sigue invirtiendo en la renovación de sus instalaciones y servicios con el fin de ofrecer al cliente una estación moderna, innovadora y de máxima calidad.

Respaldada por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) y por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) buscará desde este sábado demostrar lo bien que conjugan el esquí turístico con la alta competición. Y es que entre los días 7 y 19 de marzo se vivirán unos días en Sierra Nevada similares a los que se vivieron en 1996 con el Mundial de Esquí Alpino.

Este acontecimiento será el evento estrella que encumbra la colaboración entre la federación y las estaciones para que ambos puedan encarar un futuro alentador. En palabras de May Peus, presidente de la RFEDI, "se necesita demostrar a la Federación Internacional de Esqui (FIS) que la RFEDI y las estaciones españolas tenemos capacidad para organizar eventos de gran embergadura".

Hemos preparado un equipo con opciones de medallas

"Es una gran oportunidad para promocionar la nieve española, de la mano de Sierra Nevada queremos albergar unos campeonatos del Mundo y para ello hemos preparado estos dos últimos años un gran equipo que acude con opciones reales de medalla", explica.

Peus mostró a RTVE.es con orgullo la alegría que han producido las aprobaciones de la FIS hacia la organización de los campeonatos: "sabemos que están encantados con los trabajos que se han venido realizando hasta la llegada de las primeras nieves".

El objetivo es mejorar el número de visitantes con la ayuda del frío

Para esta nueva temporada, las inversiones de las estaciones españolas han rondado los 20 millones de euros, cifra similar a la de la campaña precedente, en la que registraron 4,7 millones de esquiadores, un 6,6% menos que en la temporada anterior —debido principalmente a las altas temperaturas registradas durante el invierno pasado—.

Baqueira Beret registró la pasada temporada 888.000 esquiadores, un 12 % más frente al año anterior, cifra que espera superar o, al menos, igualar, en la campaña 2016/2017, que arrancará en la estación de esquí leridana el próximo día 26 de noviembre.

El objetivo de la mayoría del resto de estaciones es poder abrir la próxima semana o al menos tener ya todo en funcionamiento antes del puente de la Constitución, una fecha clave para el buen arranque de la temporada.

Una de las estaciones que sí aumentó su número de visitantes la temporada pasada fue Baqueira, un 12 % más. Las perspectivas de los araneses para este año son muy buenas al igual que las expresadas por los representantes del grupo aragonés Aramón.

La competición va en el ADN de Andorra

Otro de los puntos referencia para los amantes de la alta competición estará en Andorra. Siguiendo la tónica de los últimos años, en el Principado se seguirá apostando por las grandes pruebas como la confirmación de que llevan "la competición en su ADN".

Con los 93 kilómetros esquiables que forman el entramado de pistas dividido en dos estaciones, la magia se tiñe de blanco en Vallnord para ofrecer una experiencia única con la mejor nieve y un entorno inimitable.

Vallnord repetirá con la celebración de la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña (21 y 22 de enero) y con la segunda en el calendario del Freeride World Tour (11 de febrero) —los más atrevidos podrán inscribir a la Valhalla Freeride Arcalís, una prueba abierta a todo el público y a todos los niveles que tiene como particularidad el que se debe hacer en ropa interior—.

Grandvalira —que la temporada pasada organizó una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino— acogerá en 2017 el Campeonato del Mundo Júnior de Freeride (del 3 al 9 de febrero), la Total Fight Masters of Freestlye (de snowboard, del 23 al 25 de marzo, y de freeski, del 30 de marzo al 1 de abril) y la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (del 6 al 9 de abril).

Grandvalira inaugura también la temporada 2016-17 el sábado 26 de noviembre. La estación prevé tener a disposición de los usuarios el sector de Pas de la Casa aunque no sea en toda su totalidad.

James Bond se instala al otro lado de los Pirineos

La otra alternativa blanca en la península Ibérica se encuentra al otro lado de los Pirineos, en la vertiente francesa. Las estaciones familiares y la oferta termal se van consolidando año a año en el público español.

Con motivo del cumplimiento de los 20 años desde que Pierce Brosnan, encarnando al legendario agente 007, rodara en Peyragudes una escena de 'El mañana nunca muere' se inaugura en la estación gala una nueva pista que permitirá a los esquiadores conectar la cima de las pistas con el grueso de las plazas de hospedaje.