Enlaces accesibilidad
Inglaterra 2-2 España | Amistoso

La Roja salva los papeles en Wembley

  • La selección ha sacado un empate sobre la bocina ante Inglaterra (2-2)
  • Lallana, de penalti, y Vardy hicieron los goles de los británicos
  • Iago Aspas acortó distancias e Isco puso las tablas en el descuento
  • Datos y estadísticas el Inglaterra 2-2 España

Por
Isco celebra el empate ante Inglaterra.
Isco celebra el empate ante Inglaterra.

Ficha técnica:

2 - Inglaterra: Hart (Heaton, m.46); Clyne, Stones, Cahill (Jagielka, m.46), Rose (Cresswell, m.79); Dier, Henderson, Lingard, Lallana (Walcott, m.27), Sterling (Townsend, m.65); y Vardy (Rashford, m.67).

2 - España: Reina; Carvajal, Íñigo Martínez, Nacho, Azpilicueta; Busquets (Nolito, m.77), Mata (Aspas, m.46), Thiago (Herrera, m.56); Vitolo (Koke, m.46), Silva (Isco, m.63) y Aduriz (Morata, m.63).

Goles: 1-0, m.9: Lallana (9,p). 2-0, m.48: Vardy. 2-1, m.89: Aspas. 2-2, m.96: Isco.

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó a Sterling (m.29), Walcott (m.31) y Rose (45+2), de Inglaterra; y a Íñigo Martínez (m.30), Aspas (m.65) y Carvajal (m.75), de España.

Incidencias: partido internacional amistoso disputado en el estadio de Wembley ante 83.716 espectadores.

La selección española de fútbol ha logrado escapar con vida de Wembley en el amistoso ante Inglaterra (2-2) y Lopetegui alarga su racha de invicto al frente del banquillo de la Roja. Un partido para olvidar que se salvó gracias al arreón final. Lallana y Vardy fueron los autores de los tantos locales; Iago Aspas acortó distancias con un golazo en los instantes finales e Isco salvó el honor en el último segundo del descuento. [Datos del Inglaterra 2-2 España]

La clave estuvo en la presión que ejercieron los ingleses en las salidas de España, que perdió demasiados balones en momentos cruciales de la construcción del juego. Además, la pareja de centrales Íñigo-Nacho no funcionó, sobre todo, el zaguero de la Real, que no tuvo su día. Solo el bajón físico de los locales y el apretón final permitieron a la Roja no marcharse de Wembley con una derrota merecida.

España salió a Wembley con la intención de imponer su juego, a base de posesión, y pareció lograrlo en los primeros instantes, pero un error de Íñigo Martínez a los ocho minutos condenó los planes iniciales.

El central de la Roja se 'comió' un pase en profundidad para Vardy, que se plantó delante de Reina para hacer el primer tanto del choque. Al meta español no le quedó más remedio que derribar al delantero del Leicester; el colegiado no dudó en señalar la pena máxima.

El árbitro rumano Ovidiu Hategan perdonó la roja al cancerbero español, si bien es cierto que hizo lo mismo con Vardy en la acción anterior, donde pudo haber hecho mucho daño a Azpilicueta, con una entrada en plancha y con los tacos por delante.

Lallana se encargó de transformar el penalti y adelantar a los locales, (1-0, minuto 8). El centrocampista del Liverpool fue el hombre más desequilibrante de los británicos hasta que se tuvo que marchar lesionado al borde de la media hora de juego.

La Roja no encontraba su lugar en el campo y la presión alta de los ingleses le pasó mucha factura. Además, los locales se llevaban todos los balones divididos gracias al ímpetu que ponían en cada acción. La marca individual a Busquets hizo que se perdiera la brújula del juego español.

La única oportunidad de los españoles en la primera mitad llegó por medio de la conexión canaria. Silva se coló hasta el fondo de la línea y puso un balón atrás para la llegada de Vitolo desde la segunda línea, pero el jugador del Sevilla erró su tiro y lo mandó al lado del palo derecho de Hart.

El arreón final salva a España

Lo mejor que le pasó a la selección española en los primeros 45 minutos fue llegar al descanso para aclarar las ideas y recomponer conceptos. Lopetegui tenía que sacarse un as de la manga para evitar su primera derrota al frente de la Roja.

La segunda mitad comenzó con un doble cambio para España. Iago Aspas y Koke salieron en lugar de Vitolo y Mata para intentar dar una alternativa al equipo, pero el mazazo definitivo solo tardó en caer dos minutos.

En otro error defensivo de España, Vardy se encargó de aprovechar en el segundo palo un centro de Henderson para batir a Reina con la testa. El delantero del Leicester volvió a ganar la espalda a Íñigo Martínez.

Los siguientes movimientos de Lopetegui pasaron por ingresar en el campo a Herrera, Morata e Isco, por Thiago, Aduriz y Silva. Los cambios siguieron sin surtir efecto y los ingleses mantuvieron contra las cuerdas a los españoles.

España intentó apretar más con la entrada de los nuevos hombres, pero seguía perdiendo demasiados balones comprometidos en el centro del campo, en beneficio de la estrategia planteada por Gareth Southgate.

El premio llegó al borde del final, con un auténtico golazo de Iago Aspas, que puso la guinda en su debut con la absoluta, (2-1, minuto 88).

Con la relajación de los locales y el empuje final de los españoles llegó el empate definitivo de Isco en el último segundo de los cinco minutos que descontó el colegiado al amistoso, (2-2, minito 95).

Inglaterra perdonó a los hombres de Lopetegui, que de poder irse de Wembley con una goleada para despedir el año, acabaron por salvar los papeles y evitar la primera derrota de la era del técnico vasco al frente del banquillo.