Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP Comunitat Valenciana

Lorenzo se despide de Yamaha como los grandes campeones, con una victoria

  • El balear acabó por delante de Márquez y Andrea Ianone
  • Zarco se despide de Moto2 con victoria
  • Binder gana en Moto3

Por
Lorenzo se despide de Yamaha con una victoria
Jorge Lorenzo celebra su victoria en el circuito de Cheste.

El piloto español Jorge Lorenzo se ha despedido de Yamaha, antes de correr para Ducati la próxima temporada, con una victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se disputado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y que supone la última prueba del Mundial, por delante de su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda) y del italiano Andrea Iannone (Ducati).

Con el triunfo, el piloto balear se ha afianzado en la tercera posición final de la general, que se ha llevado Márquez, campeón desde el pasado Gran Premio de Japón, y en la que el nueve veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), ha sido segundo.

Bajo el calor de la afición de Cheste, el mallorquín mantuvo su posición de privilegio, lograda el sábado con récord del circuito, mientras que Márquez caía de la segunda a la quinta plaza tras una mala salida. El error del de Cervera lo aprovechó el italiano Andrea Iannone (Ducati), que se posicionó segundo.

Rossi, que partía tercero veía cómo su compatriota le arrebataba el puesto, pero también cómo le pasaba el español Maverick Viñales (Suzuki), al que le devolvió la jugada en la vuelta 5. A la vez, Dani Pedrosa (Repsol Honda) se iba al suelo cuando rodaba séptimo.

Al frente, Lorenzo no cedía terreno y se alejaba de la lucha que protagonizaban Iannone y Rossi por el segundo cajón del podio. Absortos por su pelea, los italianos no se percataron de la llegada de Márquez, que en la vuelta 20 adelantaba a los dos.

Poco cambiaron las cosas de ahí al final, con el balear terminando primero por delante de Márquez y Iannone y despidiéndose del equipo con el que dio el salto a MotoGP en 2000.

En cuanto al resto de españoles, Maverick Viñales (Suzuki) fue quinto, Pol Espargaró (Yamaha) sexto, Aleix Espargaró (Suzuki) octavo, , Alvaro Bautista (Aprilia) décimo, Héctor Barberá (Ducati) undécimo y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) decimoséptimo. Pedrosa no logró terminar.

Zarco se despide de Moto2 con victoria

El piloto francés Johann Zarco (Kalex), campeón del Mundo de Moto2, se ha impuesto en la última carrera de la categoría de la temporada en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana,  que se ha disputado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), por lo que se despide de la categoría intermedia de la mejor manera antes del salto a MotoGP, mientras que Alex Rins (Kalex), quinto, termina tercero del Mundial y Xavi Vierge (Tech 3) se confirma como 'rookie' del año.

El podio de la prueba lo completaron el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), segundo y tercero respectivamente.

De esta manera, Zarco firma su novena victoria del año y aumentó su ventaja en la general (276), comandando una clasificación final en la que le acompañan Luthi (234), segundo, y └lex Rins (214), que defendió la tercera plaza por un solo punto ante Morbidelli (213).

En el comienzo de la prueba en el trazado valenciano, Zarco no dio opción a la sorpresa y mantuvo su posición de líder, después de ser el 'poleman' del sábado. Mientras, el suizo Thomas Luthi (Kalex) también defendía su segunda plaza, pero sólo hasta que el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) conseguía adelantarle.

Por detrás, el español Alex Rins (Kalex), que partía quinto, apareció como una exhalación para adelantar a las pocas vueltas tanto al helvético como al transalpino para posicionarse segundo. El catalán llegó a ser primero, pero pronto Zarco y Morbidelli le dejaban de nuevo en la tercera posición.

La lucha se mantuvo hasta el final, con Zarco, Morbidelli, Luthi y Rins como candidatos a entrar en el podio final. Finalmente, Zarco se despidió de la categoría con victoria, seguido por Luthi y Morbidelli, mientras que en el último giro el británico Sam Lowes (Kalex) adelantó a Rins en el último giro y fue cuarto, condenando al barcelonés a la quinta posición.

Los pilotos despidieron la competición recordando con banderas y camisetas al malogrado piloto balear Luis Salom, fallecido el pasado 3 de junio durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya.

En cuanto al resto de españoles, Vierge fue duodécimo y se consolidó como 'rookie del año, mientras que Edgar Pons (Kalex) fue decimonoveno, Julián Simón (Speed Up) vigésimo tercero tras sufrir una caída e Iker Lecuona (Kalex) vigésimo cuarto. └lex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Axel Pons (Kalex) e Isaac Viñales (Tech 3) no lograron terminar.

Binder cierra el mundial ganando en Moto3

El piloto sudafricano Brad Binder (KTM), campeón del mundo de Moto3, se ha impuesto en la última carrera de la categoría pequeña de la temporada en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana,  que se ha disputado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), por delante del español Joan Mir (KTM), que luchó hasta el final por el triunfo y se consolidó como 'rookie' del año, y del italiano Andrea Migno (KTM).

Así, Binder termina la campaña en la primera posición de la general,  por delante del italiano Enea Bastianini (Honda), que consolidó su segunda posición en el Mundial con el cuarto puesto en el trazado valenciano, mientras que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) termina tercero.

La carrera quedaba marcada ya desde antes de que se apagasen los semáfonos; el español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), que el sábado conseguía la pole, se veía obligado a salir desde el 'pit line' después de que se le parase la moto. Con ello, el valenciano perdía sus opciones de lograr la primera victoria de su carrera, y en su 'casa'.

El que aprovechó el problema del español fue el italiano Enea Bastianini (Honda), que se convirtió en el primer líder de la prueba con su gran empuje desde la salida, tras perderse por lesión la carrera de Malasia de hace dos semanas.

Por detrás, el balear Joan Mir (KTM) se postulaba también como aspirante al triunfo; el ganador en Austria no abandonó las posiciones delanteras en todo el Gran Premio.

El podio no se resolvió hasta la última vuelta, a la que hasta seis pilotos llegaron con opciones. En la última curva, Binder se llevó el gato al agua para imponerse por delante de Mir y de Migno.

Por su parte, Juanfran Guevara (KTM) terminó en una meritoria sexta posición, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) fue noveno, Jorge Martín (Mahindra) décimo, Raúl Fernández (KTM) undécimo, Canet decimonoveno, Vicente Pérez (Peugeot) vigésimo tercero, Albert Arenas (Peugeot) vigésimo cuarto y Daniel Sáez (KTM) vigésimo noveno.