Enlaces accesibilidad
Europa League

El repóker de Aduriz deja con vida al Athletic mientras pierden Villarreal y Celta

  • Los 'leones' han vencido al Genk en un partido a vida o muerte (5-3)
  • El Celta reacciona tarde ante el Ajax y sufre su primera derrota (3-2)
  • El Villarreal pierde el liderato ante un compacto Osmalispor (1-2)
  • El Manchester U. también se complica al perder ante el Fenerbahce (2-1)
  • Resultados y clasificaciones de Europa League en RTVE.es

Por
El delantero del Athletic Club de Bilbao Aritz Aduriz celebra con sus compañeros el segundo gol.
El delantero del Athletic Club de Bilbao Aritz Aduriz celebra con sus compañeros el segundo gol.

El Athletic Club ha salido airoso de su choque a vida o muerte ante el Genk (5-3) gracias a la efectividad de Aduriz con sus cinco goles y se mantiene vivo en la Europa League, mientras que el Celta ha consechado su primera derrota en Ámsterdam (3-2) y el Villarreal se complica al perder 1-2 ante el Osmalispor en la cuarta jornada de la fase de grupos.

A pesar de ir por delante todo el encuentro, los 'leones' han llegado la recta final solo un gol arriba en el marcador y econtraron el alivio en el tiempo de descuento con un penalti sobre Williams, que también se encargó de transformar el delantero vasco. Ahora, los de Valverde dependen de ellos mismos en el grupo F para pasar a la siguiente ronda de la competición.

De los cinco tantos de Aduriz, tres fueron de penalti, transformando claras faltas máximas sobre Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams, el primero con un toque sutil con la derecha y el cuarto definiendo ante el holandés Marco Bizot con la izquierda después de un gran pase desde campo propio entre línea del joven Yeray Álvarez.

Aunque a punto estuvieron de no valer tantos goles del ariete internacional, ya que el Genk también hizo un espléndido partido y fue apurando al Athletic con los goles del jamaicano Leon Bayley (2-1), el nigeriano Wilfred Ndidi (3-2) y Tino-Sven Susic (4-3).

A ambos equipos, no obstante, además de su exhibición de hoy les ayudó el empate en Italia entre el UE Sassuolo y el Rapid de Viena (2-2) para permitirles ser los dos primeros del grupo F tras la cuarta jornada de la Fase de Grupos.

Ficha técnica:

5 - Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (Williams, m.76), Raúl García (Eraso, m.88), Muniain (Sabin Merino, m.83); Aduriz.

3 - KRC Genk: Bizot; Castagne, Colley, Brabec, Nastic (Walsh, m.75); Ndidi, Susic, Pozuelo; Bailey, Buffel (Trosard, m.75) y Samatta (Karelis,m.83).

Goles: 1-0, m.8: Aduriz. 2-0, m.24: Aduriz, de penalti. 2-1, m.28: Bailey. 3-1, m.44: Aduriz, de penalti. 3-2, m.50: Ndidi. 4-2, m.74: Aduriz. 4-3, m.80: Susic. 5-3, m.94: Aduriz.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe (m.37), y a los visitantes Susic (m.6), Nastic (41), Colley (43), Pozuelo (m.87) y Ndidi (m.94).

Incidencias: Partido disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores. Más de un millar de ellos seguidores belgas. El capitán del KRC Genk, Thomas Buffel, realizó la habitual ofrenda foral al busto de Pichichi de cada de cada equipo que visita por primera vez La Catedral.

El Celta reacciona tarde

Dolberg, autor del primer gol del Ajax REUTERS/United Photos/Toussaint Kluiters

El Celta sufrió su primera derrota en la Liga Europa en su visita al campo del Ajax (3-2), liderado por un espectacular Kasper Dolberg que protagonizó una exhibición futbolística para dejarle a un punto de certificar matemáticamente su pase a la siguiente fase como primero de grupo, a pesar del esfuerzo final de los celestes, que fue insuficiente.

Ficha técnica:

3 Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, Riedewald, Sinkgraven; Schöne; Traoré, Klaasen, Ziyech (Gudelj, min.77), Younes; Dolberg (Cassierra, min.82).

2 Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Lemos (Wass, min.53), Radoja, Marcelo Díaz, Bongonda; Señé (Iago Aspas, min.y Rossi (Guidetti, min.77)

Goles: 1-0 Dolberg, min.41; 2-0 Ziyech, min.67; 3-0 Younes, min.70; 3-1 Guidetti. Min.80; 3-2 Iago Aspas, min.86.

Árbitro: Pawel Raczkowski (polaco). Amonestó a Schöne, Sánchez por parte del Ajax, y a Hugo Mallo, Radoja y Guidetti por parte del Celta de Vigo.

Incidencias: partido disputado en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores.

El Villarreal pierde el liderato

Rodrigo Hernández celebra el gol del empate del Villarreal AFP

El Villarreal perdió el liderato de su grupo de la Liga Europa al caer derrotado en casa ante el Osmalispor turco (1-2), en un partido en el que al conjunto español le faltaron ideas para doblegar a un rival que lo asfixió durante muchos minutos y lo remató a la contra.

Con este marcador es el Osmalispor el nuevo líder del cuarteto, ya que acumula siete puntos frente a los cinco del equipo que entrena Fran Escribá.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Andrés Fernández, Rukavina, Álvaro, Víctor Ruiz, José Ángel, Jonathan dos Santos (Sansone, m.81), Rodri, Bruno Soriano, Cheryshev (Castillejo, m.69), Bakambu y Rafael Borré (Pato, m.63).

2 - Osmanlispor: Hakan Arikan, Bayir, Curuksu, Prochazka, Tiago Pinto, Caguran (Demir, 86), N'Diaye, Umar, Maher, Delarge (Regattin, m.67) y Webó (Rusescu, m.73).

Goles: 0-1, m.8: Webó. 1-1, m.48: Rodri. 1-2, m.75: Rusescu.

Árbitro: Harald Lechner (Austria). Amonestó por el Villarreal a Víctor Ruiz y por el Osmanlispor a Bayir y Caguran.

Incidencias: partido disputado en el campo de El Madrigal.

Otra sorpresa de la jornada ha sido la derrota del Manchester United ante el Fenerbahce turco (2-1) lo que complica la clasificación al equipo de José Mourinho. Los golazos del senegalés Moussa Sow (una chilena impresionante en el segundo minuto) y del holandés Jeremain Lens, de falta en la segunda parte, arruinaron los planes del United, que sufrió su octavo pinchazo del curso. Por delante de ingleses y turcos en ese grupo está el Feyernoord, que no pudo pasar del empate en su visita al Zorya (1-1).