Anterior El Atleti presenta su novedosa equipación con los zarpazos de oso Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante su intervención
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante su intervención EFE
FC Barcelona | Asamblea

Los socios del Barcelona respaldan la gestión de Bartomeu

  • La junta blaugrana obtiene el 81% de apoyo en la cuestión de confianza

  • Mayor respaldo (92,4%) obtuvo la aprobación de las cuentas

  • Bartomeu critica a Tebas y Competición por sus declaraciones "inadmisibles"

|

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, superó de manera holgada la cuestión de confianza a su gestión en la asamblea ordinaria de socios compromisarios, en la que también se aprobaron las cuentas de la temporada 2015-16 y la prórroga de un año del contrato de patrocinio con Qatar Airways.

El 81 por ciento de los asistentes a la asamblea general ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona, que se celebró en el Palau Blaugrana, aprobaron el séptimo punto del orden del día destinado a ratificar la gestión de la junta directiva.

No saltó la sorpresa y la junta directiva azulgrana superó la cuestión de confianza que, de haberse producido un resultado negativo, le hubiera hecho perder el cargo de presidente a Bartomeu.

La inclusión de la cuestión de confianza en el orden del día surgió a partir de una propuesta del propio presidente de la entidad azulgrana, después del pacto que hace unos meses alcanzó el FC Barcelona con la Fiscalía.

En dicho acuerdo el club asumía dos delitos fiscales, el pago de 5,5 millones de euros y la exoneración de cualquier responsabilidad por parte de Bartomeu, así como del expresidente Sandro Rosell en el fichaje de Neymar da Silva.

Sin embargo, en su discurso de más de una hora de duración para defender la gestión de la junta directiva en la cuestión de confianza, Bartomeu dedicó poco más de diez minutos a tratar las consecuencias judiciales del fichaje del jugador brasileño.

El acuerdo con la Fiscalía, "ejercicio de responsabilidad"

El presidente de la entidad calificó el acuerdo con la Fiscalía de "ejercicio de responsabilidad" al evitar que el FC Barcelona tuviera que avalar 22,2 millones de euros en el caso de que, finalmente, el proceso judicial hubiera seguido adelante.

"La imagen del club no ha quedado manchada, quien lo diga miente. Estamos viviendo un momento espléndido en todos los aspectos", aseveró.
Bartomeu reconoció que lo que ahora "ocupa y preocupa" a la junta directiva es el denominado por el dirigente "caso Neymar 2".

Hace un mes la Audiencia Nacional ordenó al juez José de la Mata reabrir dicho proceso judicial para procesar al delantero brasileño, a su padre, al expresidente azulgrana Sandro Rosell, al FC Barcelona y al Santos por el supuesto engaño en el precio del traspaso al fondo de brasileño DIS, gestor del 40% de los fondos federativos del futbolista.

Asimismo, el máximo mandatario también relacionó el proceso soberanista -"Cataluña vive el momento más complejo de los últimos 40 años", apuntó- con los casos judiciales que afectan a Neymar y Leo Messi -condenado por fraude fiscal- así como las multas impuestas por la UEFA por la muestra de banderas independentistas en el Camp Nou.

"Sobre las multas de la UEFA, actuamos de la manera más responsable y defendimos el derecho a la libertad de expresión y lo continuaremos haciendo", indicó.

En su exposición, Bartomeu también desgranó los aciertos y errores en los últimos seis años y dibujó el plan estratégico con vistas a los próximos cinco años para que el Barcelona "siga creciendo" ante clubes que tienen, en su opinión, "una capacidad de inversión casi ilimitada".

Críticas a Tebas

Si por la tarde la cuestión de confianza acaparó buena parte de los focos, en el discurso de apertura de la asamblea Bartomeu hizo referencia a las declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y las de los miembros del Comité de Competición, sobre la actitud de los futbolistas azulgrana en Mestalla.

Desde ambos estamentos se criticó el comportamiento de los jugadores del Barça en Mestalla, donde dos de ellos recibieron el impacto de una botella de agua durante la celebración del 3-2.

Por este motivo, el club ha pedido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que abra los procedimientos disciplinarios que correspondan a Tebas y a los miembros del Comité de Competición, al considerar "inadmisibles" sus valoraciones sobre el incidente de Valencia.

"No nos dejaremos atacar; iremos hasta el final", insistió Bartomeu, quien ha consideró de "imprudentes e irresponsables" las manifestaciones de Tebas y de los miembros del Comité de Competición.

Aprobación de las cuentas

En el ámbito económico, la junta directiva superó, con un 92,4% de votos favorables, la aprobación del ejercicio económico de la temporada 2015-16, en la que se alcanzó "un récord histórico" de ingresos (679 millones de euros), según precisó la vicepresidente económica, Susana Monje.

Asimismo, los compromisarios también avalaron de forma mayoritaria (por el 89,4 por ciento de los votos), el presupuesto para esta temporada, en la que se prevé unos ingresos de 697 millones de euros, unos gastos de 663 y unos beneficios, después de impuestos, de 21 millones.

Menos mayoritaria fue la ratificación de la prórroga por una temporada del patrocinio con Qatar Airways a razón de 33,5 millones de euros.

Un 31,61% de los socios compromisarios votó en contra de este acuerdo con Catar, un resultado muy distinto de la ampliación de contrato con Nike, que un 97% de los presentes en la asamblea votaron a favor de un compromiso que entrará en vigor el 2018 hasta el 2028, por el cual el club azulgrana percibirá unos 1.500 millones de euros.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente