Enlaces accesibilidad

Jan Farrell bate el récord de velocidad esquiando sobre asfalto

  • El hispanobritánico alcanzó los 63,78 kilómetros por hora en MotorLand Aragón
  • El anterior récord lo poseía el malogrado esquiador Erik Roner (51,4 km/h)
  • Farrell compite actualmente en 'Speed 1' de la Copa del Mundo FIS Speed Ski

Por

Imagen de Jan Farrell deslizándose sobre el asfalto de Motorland.
Imagen de Jan Farrell deslizándose sobre el asfalto de Motorland.

El hispanobritánico Jan Farrell se ha convertido en el esquiador sobre asfalto más rápido del mundo al registrar una marca de 63,78 kilómetros por hora en el circuito MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel).

El nuevo plusmarquista contó con la inigualable ayuda de un Ferrari 458 Italia Competizione, cedido para la ocasión por Formula GT Experience y conducido por Marc Sánchez. Este coche de competición de 578 caballos de potencia remolcó en todo momento al esquiador, quien consiguió su mayor velocidad en la recta más larga del circuito de 1.726 metros de longitud.

El esquiador Jan Farrell durante su asalto al récord en el circuito aragonés de Motorland.

El esquiador Jan Farrell durante su asalto al récord en el circuito aragonés de Motorland. www.janfarrell.com

Farrell superó ampliamente el anterior récord del mundo de la categoría, en poder desde el 18 de noviembre de 2008 de Erik Roner, presentado de 'MTV Nitro Circus', que se fue hasta los 51,4 km/hen el Miller Motorsports Park en Toole (Utah).

Los esquíes cobraban vida propia

"Probé el esquí sobre asfalto por primera vez en el año 2001 y desde ese momento me propuse batir el récord del mundo de esta categoría. Técnicamente, esquiar en estas condiciones es muy complicado: durante el intento de récord estuve luchando constantemente contra el asfalto, ya que los esquíes cobraban vida propia, volviéndose muy inestables a partir de 50km/h. Están inservibles y han quedado como piezas de museo; uno para el circuito y otro para Formula GT Experience", señaló Farrell.

El esquiador del Club Amistad utilizó un par de esquíes especiales de 1,95 metros de longitud, diseñados para la Copa del Mundo de Gigante, perfectos para esta acción debido a su extrema dureza y su ausencia de camber (la espátula y cola no hacen excesiva presión sobre el suelo al circular planos).

Además, en esta ocasión, el madrileño cambió su traje aerodinámico de poliéster, poliuretano y elastodieno que utiliza en las pruebas de Speed Ski por un mono de cuero y un casco como los utilizados por los pilotos profesionales de motociclismo.

Esta plusmarca sobre asfalto de Farrell se une al récord de velocidad de descenso en pista cubierta, cosechado en mayo de 2015 en el 'SnowHall Amnevile', en Francia, cuando alcanzó los 104,965 kilómetros por hora.

El esquiador español compite actualmente en la categoría 'Speed 1' de la Copa del Mundo FIS Speed Ski, la disciplina no motorizada más rápida del planeta en la que los deportistas superan ampliamente los 200 km/h en pendientes que alcanzan el 120 por ciento. Farrell acabó el circuito en la sexta posición y ya está preparándose para la próxima temporada 2017, que empieza en Canadá a finales de febrero.