Enlaces accesibilidad

El Camp Nou se llena de banderas independentistas en apoyo a Forcadell

  • Entidades soberanistas han repartido de nuevo 30.000 'esteladas'
  • La presidenta del Parlament, querellada por la Fiscalía, asiste al estadio
  • La UEFA ha multado varias veces al club por las estaladas en la 'Champions'

Por
Esteladas en el partido del BarEsteladas en el partido del Barça ante el Manchester City The Nou Camp, Barcelona, Spain - 19/10/16
Esteladas en el partido del BarEsteladas en el partido del Barça ante el Manchester City The Nou Camp, Barcelona, Spain - 19/10/16

Las gradas del Camp Nou se han llenado de nuevo esta noche de banderas independentistas, 30.000 de ellas repartidas en el exterior del estadio por voluntarios de cuatro entidades soberanistas en apoyo a la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, contra quien se ha querellado la Fiscalía.

Como viene siendo habitual en los últimos partidos de la Liga de Campeones, una parte mayoritaria del público que ha asistido al partido entre el Barcelona y Manchester City ha dedicado, además, una sonora pitada al himno de la máxima competición europea de fútbol y, al acabar la música, han entonado cánticos de "¡Independencia!", informa Efe.

Además, se ha desplegado una pancarta en uno de los laterales del Camp Nou con el mensaje "Welcome to Catalonia" ("Bienvenidos a Cataluña" en inglés).

La iniciativa, promovida por La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Seleciones Deportivas Catalanas y la asociación de juristas Drets, se incluye también en defensa de las instituciones catalanas "amenazadas por la constante judicialización impuesta por el gobierno español", según los organizadores.

Al partido de este miércoles han asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la propia Forcadell entre otras autoridades.

Dos días después de que lo ordenara la fiscal general del Estado, la Fiscalía se ha querellado este miércoles contra Forcadell por desobediencia y prevaricación al permitir votar en el Parlament el pasado julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

No es la primera vez que dichas entidades soberanistas reparten banderas independentistas antes de un partido de la Liga de Campeones del Barcelona.

Rosario de multas

El pasado septiembre, coincidiendo con el partido ante el Celtic de Glasgow, repitieron la misma acción en respuesta a las sanciones que la UEFA ha impuesto al club azulgrana precisamente por las 'estelades'.

La UEFA multó al Barça con 30.000 euros por las banderas que se exhibieron en la final de la Liga de Campeones que se jugó en Berlín (2015) y, pese a los recursos presentados y al inicio de una negociación entre ambas partes, la UEFA volvió a sancionar al Barcerlona con 150.000 euros por ese mismo motivo en todos los partidos de 'Champions' jugados en el Camp Nou durante la pasada temporada, recuerda Efe.

El asunto también ha sido llevado a la justicia ordinaria por parte de un grupo de socios culés representados por Drets.

La asociación recurrió este martes la decisión del juzgado de primera instancia número 44 de Barcelona de inhibirse en el caso de las 'estelades', que entendió que es la suiza y no la española la jurisdicción competente. Drets alegando que la sanción de la UEFA vulneró unos derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española --como la libertad ideológica o la libertad de expresión-- y que, por lo tanto, el caso debe juzgarlo un tribunal español.

Además, recuerda a la Audiencia de Barcelona que decir que la UEFA tiene su sede en Suiza no es un argumento válido, ya que este organismo está representado legalmente por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en el Estado español.

El artículo 16.2 del reglamento disciplinario de la UEFA prohíbe “la utilización de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no se ajuste al acontecimiento deportivo, particularlmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva o provocativa”.