Enlaces accesibilidad
MotoGP | Marc Márquez

Marc Márquez, el campeón precoz

Por
Cervera celebra el inesperado Mundial logrado por Márquez

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP, su tercer título mundial en la categoría reina y el quinto en siete años, acumula un palmarés deportivo que ya no está al alcance de ninguno de sus rivales desde tan corta edad.

Márquez fue el tercer piloto más joven (19 años y 254 días) en adjudicarse el campeonato de la categoría intermedia, tras Dani Pedrosa (19 años y 18 días) y Jorge Lorenzo (19 años y 176 días), además de suceder al estadounidense Freddie Spencer como el campeón más joven de la historia de MotoGP, con 20 años y 266 días en 2013.

Gracias a su victoria en el Gran Premio de Japón, Marc Márquez se apunta un nuevo récord en esta brillante temporada que le ha convertido en el piloto más joven en alzarse con el título en la categoría reina en tres ocasiones y el segundo español que lo logra tras Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015).

El piloto de Repsol Honda añade este título a los conseguidos en 2010 (125 c.c.), en 2012 (Moto2) y 2013 y 2014 (MotoGP), siempre de la mano de la compañía petrolera española como patrocinador, y es además el piloto más joven en lograr el cetro en las tres categorías.

Márquez fue el piloto con más victorias en el Mundial (25) antes de cumplir los 20 años, superando a Pedrosa (21), Valentino Rossi (17) y Lorenzo (15) y el mejor campeón del mundo de Moto2, con 299 puntos, además del campeón más joven de la historia de MotoGP con récord de victorias en su primera temporada, seis.

Un año más tarde encadenó diez victorias consecutivas y sumó un total de trece a lo largo de su segunda temporada como campeón del mundo de MotoGP, en la tercera "pinchó" y con apenas cinco victorias hubo de conformarse con la tercera posición del mundial.

Campeón con tres carreras de antelación

El piloto del equipo Repsol Honda empezó el año 2016 con un podio en Catar, al que seguirían dos victorias consecutivas en Argentina y Austin y, tras este positivo arranque, aún logró otro podio en Jerez, antes de un complicado paso por Le Mans donde, pese a sufrir una caída, finalizó decimotercero y sumó valiosos puntos.

En Mugello volvió a luchar por la victoria, terminando segundo, misma posición que en Cataluña, dónde logró un liderato que ya no ha cedido en toda la temporada, en la que es también el único piloto de las tres categorías que ha acabado todas las carreras.

Hizo una demostración de sangre fría y talento para obtener una nueva segunda posición bajo el diluvio en el circuito holandés de Assen antes de afianzar su condición de líder con una victoria en Sachsenring, la séptima seguida en territorio alemán.

En la segunda mitad de la temporada empezó con una cuarta posición en Austria, tras el periplo estival, y en nuevo escenario del Mundial que ya es el único en el que el de Repsol Honda todavía no ha ganado, pues le faltaba también Motegi y ahora ya se ha quitado esa espina.

Un nuevo podio en Brno, tercero, y dos cuartas posiciones en Silverstone y Misano, mostrando su capacidad de asegurar puntos cuando no era posible ganar, le permitieron llegar a Aragón con confianza y de ahí que llegase una nueva victoria.

Esa madurez a la hora de anteponer los intereses de la temporada a una victoria parcial no le impidió ofrecer lo mejor de sí en Aragón y Motegi, en donde logró dos brillantes victorias que le han permitido alcanzar su tercer título de MotoGP tras cuatro temporadas en la categoría reina, con todavía tres citas por disputarse.