Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters de Shanghái

Nadal cae ante Troicki en segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái

  • El mallorquín mostró un bajo estado de forma y cedió por 6-3 y 7-6(3)
  • Troicki se medirá en octavos a Roberto Bautista que venció a Fritz
  • Granollers se impone a Berdych dos 'tie break', por 7-6(4) y 7-6(1)
  • Feliciano López y Nico Almagro se despiden en segunda ronda

Por
Nadal cae en Shanghái
El tenista español Rafa Nadal durante su partido ante Troicki en Shanghái.

El tenista español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie en el Masters 1000 de Shanghái, se ha despedido en su debut después de caer este miércoles en su duelo de segunda ronda frente al serbio Viktor Troicki, número 31 en el ránking mundial, y en sólo dos sets, por 6-3 y 7-6(3).

Tras sucumbir ante Grigor Dimitrov en cuartos de final de Pekín, Nadal quería mejorar su rendimiento en el cierre de la gira asiática, pero se encontró con un rival inabordable con su saque (11 'aces') y agresivo en los puntos largos que se llevó un merecido triunfo tras una hora y 34 minutos de encuentro.

Al menos, la buena noticia para el balear es que Tomas Berdych y Marin Cilic, noveno y décimo en la 'Carrera a Londres' que clasifica para los ATP World Finals, también quedaron eliminados, y podrá conservar su colchón buscando ese billete para la 'Copa de maestros'.

Troicki, que había perdido sus cinco duelos precedentes ante Nadal y solo había sumado un set, puso a funcionar su derecha hasta doblar a su adversario en número de golpes ganadores (31-15), un hándicap insalvable para el cuarto cabeza de serie.

El balcánico no cedió ni una bola de 'break' en todo el encuentro y, tras el 3-3 inicial, apretó el acelerador para encadenar tres juegos que le procuraron el primer set. En ese momento cayeron algunos gotas, pero no lo suficiente para que se produjera un parón que previsiblemente hubiera favorecido a Nadal.

En la segunda manga, el español mejoró con su servicio y se mantuvo la igualdad hasta el 5-4, cuando Troicki dispuso de una bola de partido que mandó a la red con todo a favor. Sin embargo, volvió a llegarle la oportunidad en el 'tie-break' después de ganar cuatro puntos consecutivos (4-1) y remató la faena con la misma contundencia que mostró durante el partido.

Bautista vence a Fritz

El rival de Troicki sera el español Roberto Bautista, decimoquinto cabeza de serie, que derrotó al estadounidense Taylor Fritz por un doble 6-4,  que le da acceso a los octavos de final del penúltimo torneo ATP 1000 del año.

Con sólo 18 años, el norteamericano adoleció de falta de experiencia ante el castellonense, y aunque llegó a marchar por delante del marcador en los dos sets, finalmente cedió en los momentos decisivos.

Granollers da la sorpresa ante Berdych

El español Marcel Granollers dio este miércoles la sorpresa en la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái y batió al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, en un duelo muy igualado donde no hubo ni una sola pérdida de servicio y el partido se decidió en dos 'tie break', por 7-6(4) y 7-6(1).

De hecho, sólo hubo puntos de rotura de servicio en dos ocasiones (las dos en favor de Granollers), que no se aprovecharon, lo que forzó dos desempates al final de cada set que en ambos casos supo llevarse el tenista de Barcelona.

Fue un partido de mucha fuerza mental, en el que cada jugador supo dosificar varios puntos de saque directo en los momentos en que los necesitaban, e incluso Berdych sólo mostró flaqueza en el 'tie break' del segundo set, donde únicamente logró un punto.

Granollers estuvo muy firme en su saque, supo sacar varios puntos de la nada, con la raqueta rozando la pista sintética, y en ningún momento pareció nervioso jugando ante el checo, que con esta derrota se aleja en la carrera hacia el Masters de los ocho mejores en Londres (va noveno).

Es la primera vez, en cinco duelos, que Granollers bate a Berdych, y de hecho en anteriores partidos el checo no había cedido ni un solo set.

Feliciano López y Almagro caen

Por otro lado, el tenista toledano Feliciano López cayó en segunda ronda ante el estadounidense Jack Sock, tras un partido que se decidió en tres sets, por 6-3, 4-6 y 6-4.

López, que el martes venció a David Ferrer, acusó el desgaste de aquel partido y cedió ante Sock, número 25 en el ránking mundial, en un encuentro donde el español tuvo un bajo porcentaje de puntos en el segundo servicio (44 por ciento).

Además, el tenista murciano Nicolás Almagro perdió ante el francés Lucas Pouille, decimotercer favorito.

Almagro plantó cara a Pouille, especialmente en el segundo set, donde forzó un largo desempate, pero la efectividad del galo al servicio (83 por ciento de puntos ganados con el primer saque) no dejó demasiadas oportunidades al español, que perdió por 6-4 y 7-6(10).

El francés, número 16 en el ránking de la ATP y vencedor este año del torneo de Metz, ya derrotó el martes en la primera ronda a otro español, Fernando Verdasco, por un doble 6-3.