Enlaces accesibilidad

Antonio Ortiz: "El nuevo estadio del Atlético tendrá un carácter icónico fuerte"

  • Cruz y Ortiz han desarrollado el proyecto desde que se pensó para los JJ.00.
  • El Atletico de Madrid comenzará la próxima temporada en 'La Peineta'
  • El Vicente Calderón será historia después de 50 años de casa rojiblanca

Por
Las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid siguen el calendario

40 años de proyectos en la Fundación ICO

El estudio Cruz y Ortíz expone en la Fundación ICO su obra desde que se conformó el estudio en 1971. Desde la intervención en el Rijksmuseum hasta el nuevo estadio del Atlético de Madrid, pasando por el estadio de La Cartuja, la estación de Santa Justa o sus vivendas en España y fuera del país.

Calle Zorrilla, 3 Madrid.

El arquitecto Antonio Ortiz (Sevilla, 1947) está "muy tranquilo" con respecto al 'ruido' que se generará cuando los atléticos se trasladen del estadio Vicente Calderón a 'La Peineta' - a la espera de otro nombre más 'colchonero'- en el inicio de la temporada 2017-2018.

Entiende la pasión que suscita dejar atrás al Manzanares, aunque confiesa que fue más "controvertido" el proyecto de renovación del Rijksmuseum, el Prado holandés (12 años, 375 millones de euros), un auténtico asunto de Estado.

"La relación con el Atlético de Madrid ha sido muy buena", asegura, para construir junto a su socio Antonio Cruz (Sevilla, 1948) el que ya será definitivamente un estadio.Se ha optado por un edificio muy "elegante, con un cáracter icónico fuerte, que en dos o tres partidos hará olvidar al anterior".

Este proyecto de 220 millones de euros ya no será el corazón de unos Juegos Olímpicos con los que soñó Madrid. Tras el acuerdo del Ayuntamiento con el Atlético se define su uso, lo que les ha llevado a acercar al público al terreno de juego, algo que mejora las reticencias de la afición al traslado. Aunque según Ortiz, con algunas modificaciones, podría incorporar una pista de atletismo.

"No sé parecerá a ninguno"

El nuevo estadio atléitco está diseñado para 68.000 personas y los arquitectos Cruz y Ortiz habrán pulido para cuando se entregue este verano hasta el último detalle "sin fijarse en ninguno campo en concreto".

Marca distancias, sin embargo, con "la moda" de que cubierta y fachada formen un único elemento constructivo, como el Allianz Arena o el renovado San Mamés,: "Son dos partes con problemas disntintos", afirma.

Aquí la grada, en la que quedará integrada la anterior 'peineta', será más robusta con predominancia del hormigón. Mientras, la cubierta será muy ligera, de membranas de fibra de vidrio y teflón y 14 kilómetros de cable de acero, que cerrará todo el graderío.

El estadio estará iluminado por led y permitirá que sea un elemento dinámico que participe en el espectáculo cambiando de intesidad y color. La nueva configuración permite una acústica que 'retiene' el empuje de la grada en el terreno de juego.

El nuevo estadio del Atlético de Madrid estará iluminado integramente por led

Cuidado hasta el último detalle

El estudio Cruz y Ortíz ya había construido el estadio de fútbol Chapín de Jerez y el de atletismo de La Cartuja, en Sevilla. Una obra que, pasado el tiempo, "casi" no quiere "ni mirar" por el uso que se le ha dado, al que algún momento iba a ser casa compartida por Sevilla y Betis.

Confía en este proyecto en Madrid, cree que funcionará bien, considera que la ubicación es buena con parada de Metro -50 tornos-, dentro de la almendra de la M-40, y que además es un edificio diseñado para el cómfort del aficionado, con cafeterías, 4.000 plazas de aparcamiento, tiendas y fanzone " a las que solo le falta el color final de bufandas y banderas".

El arquitecto cree además que el gran momento deportivo del club es una inyección de optimismo que ayudará a la adaptación. Es un estadio moderno, para la grandes citas, que cumple todas las normativas habidas y por haber. Soy optimista", concluye, aunque aclara que la labor del estudio es solo técnica.