Anterior Jessica Vall bate el récord de España de los 100 braza en las series Siguiente Ramos y Bale, recuperados y listos para ser titulares ante el Gremio Arriba Ir arriba
Lopetegui se enfrenta a su primer gran reto ante la Italia de Ventura
Italia - España | Mundial 2018

La España de Lopetegui contra la Italia de Ventura

  • Las dos selecciones inician épocas, nuevos entrenadores pero mismos estilos

  • La Roja de Lopetegui, más preocupada en la táctica y en la presión tras pérdida

  • Ventura mantendrá el esquema de Conte: 3-5-2 con el balón y 5-3-2 sin él

  • Italia - España en directo, jueves a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es

|

Dos de las selecciones más portentes de Europa pelean por la hegemonía en el grupo clasificatorio hacia el Mundial de Rusia 2018 como primer paso de una nueva era. En ambos banquillos se estrenan en un duelo de altura dos nuevos seleccionadores, dos nuevos técnicos obligados a ejecutar un relevo generacional. [Italia - España en directo, jueves a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es]

Tanto Julen Lopetegui como Giampiero Ventura están renovando sus combinados pero al mismo tiempo mantienen su esencia de juego. En la Roja debe primar el juego combinativo y el control de la posesión que instauró Luis Aragonés y continuó Del Bosque.

La mano del técnico vasco no se ha podido distinguir claramente porque este será su tercer partido. En su único partido oficial, ante Liechtenstein, España no encontró rival y arrolló a la débil selección del principado por 8 a 0.

Tal vez más aspectos del juego se pudieron observar en el partido amistoso frente a Bélgica en Bruselas (0-2). Ahí se vio a una Roja capaz de presionar muy arriba y con mucha urgencia cada vez que se perdía el balón.

Con la vuelta de Diego Costa al equipo y junto a Álvaro Morata, Lopetegui espera poder disipar uno de las mayores carencias que ha tenido España durante los últimos años: la falta de gol (ambos delanteros anotaron dos goles contra Liechtenstein). El goleador en Bélgica —y autor de dos tantos en León— fue David Silva, más fruto del buen momento de forma que atravesaba que de su olfato de cara a puerta.

Lopetegui: "Somos conscientes de la importancia del partido"

Durante la concentración de Las Rozas esta semana, la mayoría de los jugadores insistieron en el cambio de trabajo a la hora de dar más peso a la táctica que en épocas anteriores durante sus declaraciones a los medios de comunicación.

Chiellini, una baja importante en los transalpinos

La preocupación por los aspectos tácticos y por las estrategias es una de las características de Lopetegui. El técnico vasco sabe lo que significa jugar contra Italia en su campo y que está ante su primer gran examen.

El fin de la era más gloriosa de la historia del fútbol español, lo selló Italia en los octavos de final de la Eurocopa 2016, en Saint Denis, con un duelo en el que los italianos aplicaron una intensidad que la Roja no supo igualar.

El nuevo cuerpo técnico lleva pensando en esta cita desde que se hizo cargo de la selección. Ha estudiado el encuentro de París y espera un planteamiento similar porque Ventura ha sido elegido como sustituto de Conte por ser precisamente el que mejor podía interpretar ese ya clásico esquema de 3-5-2, que pasa a 5-3-2 cuando pierden el balón.

Como avisó uno de los españoles que disputa el Scudetto, José Callejón, el duelo se presupone “muy físico”. Un duelo táctico, de alta exigencia en ritmo competitivo, en el que la Roja necesitará de soluciones para perforar la defensa poblada de los transalpinos

Precisamente en defensa cuentan los italianos con su más significativa baja, la de Giorgio Chiellini. El defensa zurdo es la tercera pata del muro defensivo de la Juventus junto a Bonucci y Barzagli.

Su sustituto será, según las palabras de Ventura, el defensa del AC Milan Alessio Romagnoli. Será una incógnita la conexión del joven central con los juventinos ya que el equipo rossonero juega con una defensa de cuatro hombres.

El flanco derecho del ataque español puede ser por tanto la clave del duelo. Ahí se intuye que participará Vitolo para apurar hasta línea de fondo o Silva para poner la magia.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente