Enlaces accesibilidad

España mantiene su hegemonía, sobre los hombros (casi) de los alemanes

  • El Atlético de Madrid vence con autoridad al Bayern en el Calderón
  • El Barcelona remonta en Mönchengladbach a un Borussia crecido
  • El Real Madrid se dejó una victoria en los últimos minutos en Dortmund

Por
Neuer sigue con la vista el gol de Carrasco en el Calderón
Neuer sigue con la vista el gol de Carrasco en el Calderón

La segunda jornada de Champions League se presentaba incierta, porque a pesar de la solvencia que los españoles llevan demostrando en los últimos años en Europa, se enfrentaban a un equipo francés pero, sobre todo, tres alemanes. Esa bestia negra perenne que quizá habría que revisar.

Lo dice la prensa alemana, que destaca la maldición española que ha vivido el Bayern en las últimas temporada con derrotas ante el Real Madrid, el Barcelona y ante el Atlético. "Siempre esos españoles", titula el diario "Bild" en su primera página, encima de una foto del delantero del Bayern Thomas Müller llevándose las manos a la cabeza.

A priori, el Atlético de Madrid tenía el peor papel en el reparto. Pero los rojiblancos tienen cada vez menos dudas y ya ni el Bayern de Múnich les asusta. Es fase de grupos y recibían en el Calderón todavía con la sangre caliente de las semifinales del año pasado, cuando dejaron en la cuneta a los poderosos bávaros de Guardiola y Beckenbauer.

"Otra vez 0-1", titula el "Süddeutsche Zeitung" de Múnich en alusión al partido de ida de la semifinal de la última temporada."Un Bayern que se fue haciendo menos intenso a través de los minutos perdió otra vez contra los españoles y al final los bávaros incluso tuvieron suerte", dice ese diario.

Yannick Carrasco se encargó de fulminar a los alemanes, como en la temporada anterior lo hizo Saúl Ñiguez. El Atlético en el grupo más difícil comanda la clasificación, tras ganar al Bayern y al PSV.

El Barça vence tras dar esperanza al Gladbach

El FC Barcelona se enfrentaba, por su parte, a un equipo aleman de menos alcurnia. Pero tenía que ganar fuera, en Monchengladbach,... sin Messi. Al equipo de Luis Enrique le sobra pólvora para viajar de favorito pero de los alemanes no se fía nadie. Y así ocurrió que los blaugranas se encontraron en el corazón de Alemania teniendo que remontar un 1-0.

"En ese momento el Gladbach soñaba con el milagro", dice el "Bild" en un título sobre una foto del gol del equipo alemán. "Estuvieron adelante en el marcador 31 minutos, después el Barcelona no tuvo piedad", añade.

El "Westdeutsche Allgemeine Zeitung" (WAZ) destaca el buen partido del Gladbach ante el Barcelona pese a que se selló con derrota.

"Gran partido del Gladbach pero un 1-2 al final", dice ese diario.

El exbarcelonista Lineker acuñó aquella frase de que el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre ganan los alemanes, pero el campeón de Liga español espabiló gracias a un turco, Arda Turán, que abrió la frontera alemana para que Piqué rematará la faena. El Barça también lidera su grupo.

Piqué marca el gol de la victoria en Mönchengladbach

Piqué marca el gol de la victoria en Mönchengladbach EFE

El Madrid pudo ganar pero empató

Por su parte, el campeón de Europa viajaba al Signal Iduna Park, donde no conoce la victoria. Le esperaba la 'cantera' del Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund, con un escenario caldeado que pronto los madridistas aplacaron. Pero el Real Madrid de pronto deja de remontar para ser remontado, y si en Liga, lo había hecho Aurujo para la Palmas, en Dormund lo hizo Schurle para dejar el partido en 2-2.

No es mal resultado porque se enfrentaba al mejor de su grupo y a domicilio, pero nunca el equipo de Zidane estuvo tan cerca de la victoria y el resultado sabe a poco. Además impide redondear un tres de tres, que tanto orgullo aporta al fúbtol español.

Reparto de puntos que deja el Grupo F como estaba. Los alemanes en lo más alto con los madrileños igualados a ellos en puntos.