Anterior El Villarreal se impone a un Levante que apenas inquietó Siguiente Nadal suda para vencer a Schwartzman y alcanza los cuartos Arriba Ir arriba
La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación a Neymar por su fichaje en el Barça
El delantero brasileño del F. C. Barcelona, Neymar, durante el encuentro ante el Atlético de Madrid. EFE PO

Neymar denuncia a Brasil por filtrar información de su presunta evasión de impuestos

  • Hayan indicios de que la información llegó a la prensa antes que a las partes

  • Brasil reclama a Neymar casi 60 millones de euros mal tributados en el país

  • Este proceso es distinto al que se sigue en España por fraude con su fichaje

|

El futbolista Neymar ha denunciado al Estado brasileño por la filtración a la prensa, según medios locales, del proceso administrativo abierto en su contra en el país relativo a una acusación de evasión de impuestos.

Neymar abrió el proceso ante un tribunal federal de Brasilia el pasado mayo y la causa ya está vista para sentencia, según los documentos disponibles en la web de la corte.

Por medio de la denuncia, Neymar pide una indemnización y exige al Estado que adopte "medidas eficaces" para evitar nuevas filtraciones y que informe qué está haciendo para investigar y castigar a los implicados en las filtraciones ocurridas.

Al recibir la denuncia, el juez Eduardo Santos da Rocha Penteado consideró que hay indicios que sugieren que la prensa tuvo acceso a informaciones secretas del proceso administrativo abierto contra Neymar "de forma prematura, o sea, antes incluso de que los interesados fueran notificados".

Supuesta evasión de 20 millones de dólares

El caso se refiere a la supuesta evasión de 63,6 millones de reales (unos 20 millones de dólares) en concepto de impuestos no declarados por Neymar entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2013, en relación a su fichaje por el Barcelona.

El Fisco brasileño le exige a Neymar el pago de 188,8 millones de reales (unos 59 millones de dólares) por los impuestos evadidos y en concepto de multa.

Según la denuncia, Neymar declaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barcelona como ganancias de sus empresas, que tributan una tasa menor, y no como un beneficio de su trabajo, que habría sido la fórmula correcta.

El fichaje de Neymar por el Barcelona también le ha causado problemas en la Justicia española y la semana pasada la Audiencia Nacional ordenó reabrir el caso que había sido archivado por el juez José de la Mata.

Ese caso se refiere a un fraude supuestamente cometido por Neymar por haber ocultado el real precio de su traspaso para pagar menos al fondo brasileño DIS, que era gestor del 40 % de los derechos federativos del futbolista.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente