Enlaces accesibilidad

El conflicto entre el CSD y la RFEF se tensa con la tercera anulación del reglamento electoral

  • El Consejo rechaza ahora la distribución de asambleístas de la RFEF
  • Los puntos más polémicos del reglamento ya están resueltos
  • Cardenal ha amenazado con inhabilitar a Villar si se retrasan más las elecciones

Por
Villar y Cardenal en la asamblea de la RFEF de 2012.
Villar y Cardenal en la asamblea de la RFEF de 2012.

El Consejo Superor de Deportes (CSD) ha rechazado por tercera vez el reglamento electoral presentado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a pesar de haber resuelto los aspectos más polémicos, lo que puede retrasar de nuevo los comicios en este organismo y aumenta la tensión entre los presidentes de ambas instituciones, Miguel Cardenal y Ángel María Villar, respectivamente.

La Comisión Directiva del CSD, reunida este lunes, ha rechazado esta vez el reglamento que presentó la RFEF "por no reflejar la distribución inicial del número de representantes asignado a cada circunscripción por especialidad y por estamento", según un comunicado del organismo público.

La nota explica que la comisión del CSD sí ha aprobado los reglamentos de otras tres federaciones tras un informe positivo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Y detalla las cuestiones por las que entiende que el de la RFEF sigue sin cumplir la ley.

En concreto, dice que "en relación con la asignación de los representantes de clubes no profesionales de la especialidad principal, han de asignarse tres representantes a la circunscripción de Andalucía, y atribuir un representante a Ceuta y Melilla que deberá ser elegido en una circunscripción agrupada”.

"Y por lo que se refiere a la distribución inicial de representantes de futbolistas de la especialidad principal que participan en competiciones no profesionales, los representantes del citado colectivo, aunque el número total de futbolistas que son miembros de la Asamblea General ascienda a treinta y dos (32), la elección de los diecinueve (19) representantes de deportistas que no participan en competición profesional, se realiza en una circunscripción propia, separada y distinta, en la que no se integran ni computan los representantes de los trece (13) futbolistas que participan en competición profesional", explica el CSD

Al ser una cuestión tan “técnica”, el CSD ni siquiera había pedido un nuevo informe al TAD, según informaba el portal iusport.

En los dos anteriores rechazos, fuentes del CSD habían puesto el foco en temas aparentemente de más calado, como el mecanismo del voto electrónico o la moción de censura.

RTVE.es ha comprobado que estos epígrafes del reglamento se han modificado en la última versión para cumplir con la ley. Por contra, la redacción de los apartados rechazados ahora es exactamente la misma que en el anterior proyecto.

Calendario comprometido

La propuesta de la RFEF pasaba por arrancar el proceso electoral el 3 de octubre para que las votación para la presidencia de la RFEF se celebrase en Asamblea General el 20 de diciembre, algo que ahora está en el aire.

Y esta decisión se produce justo un día después de que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, advirtiera en una entrevista de que si la RFEF no celebra elecciones este año, su presidente sería inhabilitado.

Ángel María Villar, que dirige la federación de fútbol desde 1988, anunció a comienzos de este año su intención de volver a presentarse a las elecciones a pesar de que la RFEF y él mismo están implicados en varios conflictos ante los tribunales.

Aquí Villar está investigado por un presunto delito de prevaricación tras una denunciada presentada por el otro gran aspirante a la presidencia de la RFEF, Miguel Galán.