Enlaces accesibilidad
Montañismo

Mueren un senderista español y tres acompañantes nepalíes en un accidente en el Himalaya

  • El desprendimiento de piedras ha causado heridas a otra decena de personas
  • El grupo que estaba en el monte Mansalu procedía de Navarra

Por
Tres supervivientes a las puertas de un hospital en Katmandú
Tres supervivientes a las puertas de un hospital en Katmandú

Un español y tres nepalíes que acompañaban a un grupo de montañeros procedentes de Navarra han fallecido en un accidente de montaña ocurrido en la zona del monte Manaslu, en el Himalaya, según autoridades de los dos países.

El Gobierno de Navarra ha precisado que el fallecido es el pamplonés Adolfo Ripa Arizala y que el grupo lo integraban 15 senderistas y cuatro acompañantes locales, entre guías y sherpas (porteadores).

Diez excursionistas sufrieron heridas de diversa consideración y fueron trasladados en helicóptero al hospital de Katmandú y por la tarde ocho de ellos continuaban hospitalizados, según esa fuente citada por Efe, que ha precisado que uno presenta fracturas en ambas piernas, otro una fractura en un brazo y los otros seis múltiples contusiones, aunque ninguno corre peligro.

Fuentes locales citadas por medios de Nepal han precisado las identidades de los tres nepalíes fallecidos, de entre 30 y 35 años.

Un español muerto en el Manaslu tras un deslizamiento de tierras

Vista desde el Manaslu rgl

El Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento a primera hora de la mañana de este jueves del accidente, un deslizamiento de tierra que alcanzó al grupo que realizaba senderismo por la zona del monte Manaslu, en el distrito de Gorkha, en el centro norte de Nepal.

Es una zona habitual de senderismo (trekking) alrededor de una de las montañas más altas del mundo.

El grupo lo dirigía el montañero Pitxi Eguillor. La expedición había sido organizada por el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre, informa Efe.

El Gobierno foral ha señalado que el retorno del grupo será gestionado en los próximos días por la empresa organizadora de la expedición junto con la compañía aseguradora.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha podido establecer contacto con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición.

El Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con los familiares del navarro fallecido y ha habilitado un teléfono de información a familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601