Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Juegos Paralímpicos

Eckhard se acerca al bronce en la crono y Méndez finaliza séptimo

  • El catalán Maurice Eckhard fue cuarto en contrarreloj en la clase C2
  • Juanjo Méndez fue séptimo en clase C1 de la contrarreloj de ciclismo en ruta
  • Los Juegos Paralímpicos Río 2016, del 7 al 18 en RTVE.es

Por
Maurice Eckhard, cuarto en la prueba contrarreloj en clase C2 de ciclismo en ruta
Maurice Eckhard en una imagen de archivo

El ciclista catalán Maurice Eckhard se quedó cerca de sumar una nueva medalla en la modalidad de contrarreloj del ciclismo en ruta de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, mientras que el también catalán Juanjo Méndez fue séptimo.

Eckhard, en la clase C2, fue el primero de los españoles en abrir fuego en las cronos que abrieron la competición del ciclismo en carretera. Bronce hace cuatro años en Londres, donde se quedó muy cerca de un premio mayor, en esta ocasión la suerte le fue esquiva y un escaso margen de menos de cinco segundos le privaron de subir al podio de nuevo.

Eckhard, que partía el antepenúltimo, pasó en tiempos de podio en sus dos pasos cronometrados, pero el chino Gighua Liang, plata en Londres y actual subcampeón mundial, se encargó en ambos casos de apartarle del cajón.

El asiático aventajaba al español en casi diez segundos tras la mitad de la prueba de 20 kilómetros, y aunque Eckhard apretó en la segunda parte, no le bastó para superar al chino. El catalán hizo un tiempo de 28:22.17, por los 28:17.77 de Liang. El canadiense Tristan Chernove ganó el oro con autoridad por delante del irlandés Colin Lynch.

"Me he encontrado muy bien y estoy contento porque lo he dado todo y no podía más. Según las referencias de Félix (García Casas) no iba mal, pero en los Juegos las medallas están muy caras. Hace cuatro años me quedé bronce a cinco segundos del oro y ahora cuarto a cinco segundos del bronce, pero no estoy triste porque lo he dado todo y no ha podido ser", afirmó Eckhard tras la prueba.

Poco después fue el turno en la clase C1 de Juanjo Méndez, que partía también con opciones de metal por su condición de actual subcampeón del mundo y por salir el penúltimo, lo que le ayudaría a la hora de tener referencias con sus rivales.

Sin embargo, el catalán no encontró sus mejores sensaciones y ya al paso por los diez kilómetros estaba lejos del podio, quinto, a casi medio minuto. La diferencia fue insalvable y el barcelonés terminó séptimo con 30:05.23, lejos de las medallas.

"La gente está muy fuerte, muy fuerte, esto cada vez es más profesional y la gente va muy deprisa. Yo siempre estoy contento, he dado el cien por cien y no tenía nada más. Estoy satisfecho por el esfuerzo que he hecho", aseguró Méndez, que recalcó que estar en unos Juegos es "la ostia", pero que no sabe si llegará a Tokio, donde tendría 56 años. "No lo sé, mientras no haga el ridículo aguantaremos. Me gusta competir, disfruto", añadió.