Enlaces accesibilidad

Perales acaba quinta en 50 mariposa y no igualará la marca de Phelps

  • La nadadora se reconoce "descolocada": "Es la primera vez que dejo de ganar"
  • Perales iba a por su medalla número 24, aún le quedan cuatro pruebas

Por
Teresa Perales: " He nadado con incomodidad"

La nadadora español Teresa Perales no pudo sumar este sábado su medalla paralímpico número 24 tras concluir quinta en la final de los 50 metros mariposa S5 de los Juegos de Río de Janeiro, curiosamente, la primera de su carrera deportiva en la que no sube al podio.

La aragonesa, brillante plata el jueves en los 200 metros libres, no pudo en esta ocasión meterse entre las tres primeras y continuar alargando ya un palmarés de leyenda, aunque aún le quedan cuatro pruebas más para hacerlo.

Perales perdió por la tarde las sensaciones que había tenido en las series, donde se había clasificado con el tercer mejor tiempo (47.73), pero en la final sólo pudo mejorar esa marca en tres décimas (47.36), lastrada por una mala salida.

"Se me escapó la medalla al principio, patiné, caí mal al agua, me hundí y me quedé vertical. Cuando se me caen las piernas, no puedo subir el culo y no puedo dar la patada. He nadado con incomodidad", expresó en la zona mixta.

"Es la primera final que dejo de ganar"

Además, confesó estar un poco "descolocada". "Es la primera final en la que dejo de ganar", lamentó, dejando bien claro que no era "perder" la palabra a usar y que lo que más pena le daba era pensar en "la cara" de su hijo, su familia y su entrenador.

"Alguna vez tenía que ser la primera", indicó sin perder la sonrisa. "Sabía que era la prueba más difícil, pero venía a por medalla. Ahora tengo que resetear y quedarme con los fallos para solucionarlos. Voy a fastidiarme la porra", sentenció en tono bromista.

Pese a su mala salida, la zaragozana mantuvo sus opciones de intentar luchar al menos por el bronce porque el oro estaba reservado para la china de 16 años y líder del ranking, Xihan Xu, mientras que la plata fue para la noruega Sarah Louise Rung, que por la mañana sólo había marcado el tercer mejor tiempo y lo bajó en casi cinco segundos.

La nadadora española fue perdiendo el paso según se acercaba a la pared final, superada por la italiana Giulia Ghiretti y la húngara Reka Kedzi, siendo el premio final para la primera con bastante claridad sobre sus dos rivales.