Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 20

La montaña alicantina dictará sentencia en la Vuelta

  • La carrera se decide en el penúltimo día con 5 puertos y final en Alto de Aitana
  • El colombiano Nairo Quintana es líder, con Chris Froome segundo a 1'21''
  • Contador, tercero en la General, y el Orica pueden ser los dinamitadores
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 11:50h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
Vuelta 2016 | Pericopuerto 2016: Alto de Aitana

Puertos del día:

1. Coll de Rates (km.31; 2a; 13 kms. al 3 por ciento).

2. Alto de Vall de Ebo (km.62; 2a; 8 kms. al 5,4 por ciento).

3. Alto de Tollos (km.83; 2a; 4,1 kms. al 5,9 por ciento).

4. Puerto de Tudons (km.149; 2a; 7,1 kms. al 5,3 por ciento).

5. Alto de Aitana (Meta; Especial; 21 kms. al 5,9% y pendiente máxima al 13,33%).

La Vuelta a España 2016 se decide en la vigésima y penúltima etapa y más especialmente en la ascensión final al Alto de Aitana, de categoría especial. Después de subir al coloso alicantino ya solo restará el protocolario paseo del domingo por las calles de Madrid para saber si Nairo Quintana (Movistar) conquista su primera Vuelta. [Vuelta a España 2016 en directo

Será una jornada de 193,2 kilómetros y cinco altos puntuables. El último, el de Aitana, es el tercer y último Especial de esta edición de la tercera grande por etapas de la temporada, tras los Lagos de Covadonga y el Col d'Aubisque, ambos también final de etapa.

La de Aitana, hasta la base militar a 1.545 metros de altura en la que se encuentra un Escuadrón del Ejercito del Aire, es una ascensión larga, de 21 kilómetros, y exigente. Tiene un desnivel de 1.240 metros al 5,9 por ciento y tramos de hasta el 13,33 en el arranque de la subida y del 10 llegando a meta.

Previamente, endurecerán la jornada cuatro puertos de Segunda, el Coll de Rates, Alto de Vall de Ebo, Alto de Tollos y Puerto de Tudons. Los tres primeros en la primera mitad de la etapa y el cuarto con un pronunciado descenso que dejará a los corredores al pie de la subida a Aitana.

Froome:"En Aitana habrá batalla, espero una etapa explosiva"

El británico Chris Froome (Sky), ganador de la contrarreloj del viernes en Calp y segundo en la general, cree que última etapa de competición con final en Aitana "será explosiva" y vaticina la posibilidad de que se produzcan sorpresas "incluso entes de la subida a meta".

La etapa no es solo la última subida

"La etapa de Aitana no es solo la última subida. Habrá batalla de principio a fin y será importante acertar con una buena táctica y saber qué hacer en cada momento", señaló.

El ciclista británico se mostró satisfecho por el resultado conseguido en la crono pero reconoció que "será difícil batir a Nairo y al Movistar".

Froome no conoce la subida, pero la tecnología le ha echado una mano al triple ganador del Tour de Francia. "La he visto online, no es tan empinada como las anteriores, pero teniendo en cuenta que es la última será una batalla entre los candidatos de la general. Además estarán en juego las bonificaciones. Tal vez no se decida todo en la última subida", explicó.

Orica y Tinkoff tendrán mucho que decir

Ante la última batalla de la Vuelta, el líder del Sky ve a su equipo preparado para intentar rebajar los 1'21'' que Quintana tiene de renta."Creo que sí, veo al equipo motivado para mañana. Hoy los chicos han pasado un día tranquilo porque no han rodado a tope, se han reservado. Todo listo para disputar una etapa interesante. Ha habido sorpresas en esta Vuelta y de puede producir otra. Será una etapa explosiva. Orica y Tinkoff tendrán mucho que decir".

Contador: "El Sky se lo jugará a todo o nada y a ver qué podemos aprovechar"

El español Alberto Contador (Tinkoff), tercero de la General, se mostró dispuesto a aprovecharse en la etapa decisiva. "Chris Froome ha hecho una gran crono y el Sky se lo tiene que jugar mañana a todo o nada y ver qué podemos aprovechar", dijo el corredor madrileño.

"Es un escenario que no me gusta pero las cosas han venido a contra pie y tenemos que mover la carrera, hay que apostar a todo o nada y veremos la ventaja que se puede sacar. Si tengo fuerza voy a intentar algo mañana, a dar el máximo", afirmó.