Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 17

Mathias Frank gana en el inédito muro de Mas de la Costa

  • El suizo del equipo IAM ha sido el más fuerte de entre los escapados
  • Contador lo probó pero acabaría entrando junto a Quintana, Froome y Chaves
  • Mal día para Samuel Sánchez (BMC), que ha cedido más de dos minutos
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por

Mathias Frank ha ganado en Mas de la Costa

Llevaba varios días pèrsiguiendo un triunfo y por fin ha llegado el día de gloria para Mathias Frank. El corredor suizo del IAM ha sido el más rápido en uno de los puertos más duros de la Vuelta a España 2016, en Mas de la Costa. Su victoria ha llegado tras destacarse entre los fugados en un día en el que los gallos de la carrera (excepto Froome) han mostrado valentía pero no han podido alterar las posiciones de la General. [Vuelta a España 2016 en directo

Frank ganó en solitario con un tiempo de 4h.34'38'' y aventajo en 5 segundos al checo Leopold Konig (Sky) y en 11'' al holandés Robert Gesink (Lotto Jumbo). El cuarteto formado por Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador (Tinkoff), Chris Froome (Sky) y Esteban Chaves (Orica) cruzó la meta a 3'29'' del suizo.

El ciclista suizo Mathias Frank (IAM) se ha impuesto este miércoles en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Castellón y Llucena sobre 177,5 kilómetros y con un final inédito en el alto de Mas de la Costa, mientras que los

Solo BMC trabaja contra la fuga

La escapada exitosa fue esta vez también numerosa (28 corredores) y con muchas piernas porque a estas alturas de Vuelta consiguieron acumular más de seis minutos sobre el pelotón hasta que el BMC, mirando por la clasificación por equipos, puso a trabajar a los suyos para frenar la hemorragia.

En esa fuga rodaban galgos como Gesink, Konig, Herrada, Cataldo, Zubeldia o Mathias Frank. De ahí que el resto de escapados estuvieran prácticamente condenados a atacar antes de llegar a las crueles rampas de Mas de la Costa.

A 29 kilómetros para la meta atacó Darío Cataldo sin mirar atrás y el único capaz de coger su rueda fue Mathias Frank. Poco a poco fue abriendo distancias el dúo a pesar del trabajo que en la fuga realizaban los componentes del Sky, Lotto Jumbo, Movistar o Caja Rural (estos equipos tenían dos representantes). Llegaron a disponer de medio minuto de adelanto y consiguieron arrancar la última ascensión con 26 segundos.

En lo más duro despegó Frank para dejar a tras a Cataldo y poder huir de Robert Gesink, el más fuerte de los que venían por detrás. En la línea de meta tan solo unos metros le sobraron para ganar ante Konig. Tercero acabaría siendo el holandés.

Contador se vacía para deleite del público

En la lucha por la victoria de Madrid, el primero que agitó la carrera fue Contador con un ataque seco ante el que supieron rehacerse los colombianos Quintana y Chaves. Froome sufrió y se descolgó, pendiente como siempre de su potenciómetro.

El corredor de Pinto ha reconocido que en etapas como la de Mas de la Costa "es difícil sacar diferencias" aunque sean muy "espectaculares para el público".

A la intentona del de Pinto le siguió la de Chaves y posteriormente la del líder. Sin embargo ninguno pudo irse en solitario y además Froome supo dosificarse como siempre para no ceder ni tan solo un segundo. El que sí que sufrió fue Samuel Sánchez (BMC) a la hora de seguir su ritmo y al final el asturiano cedió más de dos minutos. Es séptimo, a más de 8' de Nairo.

El ciclista colombiano ha reconocido que La Camperona fue más dura que Mas de la Costa y advierte que a él le toca defenderse y a otros atacar.

Ahora ya solo quedan la contrarreloj del viernes y la batalla de Aitana del sábado para ver si se producirán cambios en los cuatro primeros puestos de la General.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Requena y Gandía, de 200 kilómetros.