Anterior El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Siguiente Ángel Nieto, hospitalizado grave tras sufrir un accidente en quad en Ibiza Arriba Ir arriba
Teresa Perales será una de las grandes estrella de los Juegos Paralímpicos de Río 2016
La nadadora paralímpica Teresa Perales, entrenando para los Juegos de Río EFE epp
Río 2016 | Juegos Paralímpicos

127 deportistas representan a España en Río de Janeiro

  • La delegación española participará en 15 de las 22 disciplinas olímpicas

  • El objetivo es superar las 42 preseas de los Juegos de Londres 2012

  • Así son las estrellas españolas con más posibilidades de medalla

  • Juegos Paralímpicos Río 2016, del 7 al 18 en Teledeporte y RTVE.es

|

127 deportistas, de quince disciplinas diferentes, representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros en un país de Sudamérica.

El equipo paralímpico que representa a España en Río de Janeiro está formado por 127 deportistas, de los cuáles 111 tienen discapacidad y los otros 16 son guías, porteros y pilotos. A ese número hay que sumarle otros 74 miembros entre médicos, entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores, personal de apoyo y oficina. En total, 201 personas.

Esta cifra representa una disminución respecto a los últimos Juegos Paralímpicos de Londres, en los que la delegación española estuvo formada por 228 miembros, de los cuáles 142 fueron deportistas, quince más que en Río.

De los 127 deportistas españoles que acuden a Río 28 son mujeres, lo que representa un 25,2%, un dato porcentual superior al de Londres, en el que la representación femenina supuso un 22,8.

La edad media de los deportistas españoles en Río (32,6) será similar a la de Londres (32,4), mientras que el porcentaje de debutantes (cuarenta y ocho por ciento) en unos Juegos y de repetidores (cincuenta y dos) está muy equilibrado.

En la cita brasileña, España participará en quince de las veintidós disciplinas del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol-5 para ciegos, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

Las disciplinas deportivas con más representantes españoles son el atletismo y la natación, que cuentan con veintidós participantes cada una. Por contra, en halterofilia, piragüismo y tiro solo hay un deportista.

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español estableció antes de iniciar la competición los premios económicos que percibirán los deportistas españoles que logren medallas. En las pruebas individuales, la remuneración por la medalla de oro para los deportistas es de 30.000 euros, la de plata 15.000 y la de bronce 9.000. Por equipos el oro son 15.000, la plata 7.500 y el bronce 4.500.

Las estrellas de la delegación española

Entre los deportistas españoles con más opciones de medalla por su palmarés y sus resultados en estos cuatro años de ciclo paralímpico destacan:

José Manuel Ruiz (Granada, 1978). El tenista de mesa granadino, que nació sin parte del brazo derecho, compite en la categoría 10, la de los deportistas con menor discapacidad física que juegan de pie. Los de Río de Janeiro serán los sextos Juegos para el abanderado español, que en su extenso palmarés cuenta con cuatro medallas paralímpicas (una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos), la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013) y cerca de treinta metales en campeonatos de Europa y del mundo.

Teresa Perales (Zaragoza, 1975). La nadadora zaragozana es la deportista española con más medallas en unos Juegos, ya que suma 22 (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce) en las últimas cuatro ediciones. Perales, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una enfermedad, fue abanderada en Londres y cuenta con reconocimientos institucionales al más alto nivel, como el nombramiento como Hija predilecta de Zaragoza o la condecoración que recibió en 2014 de los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

David Casinos (Valencia, 1972). El atleta valenciano está considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia. Ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos y ha obtenido cuatro medallas de oro, tres en lanzamiento de peso y una en disco. En Pekín (2008) fue el abanderado español y en octubre de 2013 recogió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Michelle Alonso (Tenerife, 1994). Campeona paralímpica en Londres (2012) en la prueba de 100 metros braza, en los que fueron sus primeros Juegos. La nadadora canaria, con discapacidad intelectual, llega a Río tras rebajar varias veces este año el récord del mundo de la especialidad.

Sarai Gascón (Terrasa, Barcelona; 1992). Nadadora con discapacidad física y triple medallista paralímpica. A Brasil llega como vigente campeona del mundo en 50 metros libres y como subcampeona en 100 metros mariposa. Sarai, que debutó internacionalmente con 13 años, afronta sus terceros Juegos después de ganar cinco medallas de oro en el último Campeonato de Europa.

Alberto Suárez (Riosa, Asturias; 1977). El atleta asturiano, que padece una discapacidad visual, ha batido en varias ocasiones el récord mundial de maratón y es el actual subcampeón del mundo de esa distancia y de los 5.000 metros. En los Juegos de Londres, los primeros de su carrera, se hizo con el oro en maratón, con un tiempo de 2h24:50.

Álvaro Valera (Sevilla, 1982). El tenista de mesa sevillano, que tiene una discapacidad física, acude a Brasil como campeón europeo y mundial en clase 6. En Río buscará su quinta medalla paralímpica, puesto que su palmarés ya incluye tres en categoría individual (plata en Londres 2012, bronce en Pekín 2008 y oro en Sídney 2000) y una por equipos. En 2015 fue reconocido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) con el Premio ITTF Star Award al mejor deportista con discapacidad del año anterior.

Mónica Merenciano (Lliria, Valencia; 1984). Su presencia en Río será su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos. En los anteriores tres logró subir al podium para colgarse una medalla de bronce. Merenciano, deportista con discapacidad visual, se ha caracterizado siempre por mantener un nivel alto de regularidad con triunfos en casi todas las competiciones que participa desde 2001, lo que le ha permitido junto a Carmen Herrera y Marta Arce, ya retiradas, formar parte de la época dorada del judo femenino español.

Susana Rodríguez (Vigo, 1988) y Mabel Gallardo (guía; Murcia, 1979). El tándem que forman la deportista gallega y su guía son una opción muy seria de medalla para el triatlón español, tras ocupar en los últimos años los primeros puestos del ránking mundial.Susana Rodríguez, médico con discapacidad visual derivada del albinismo, afronta los Juegos tras completar un ciclo paralímpico en el que ha compatibilizado sus estudios con un entrenamiento de alto nivel. La atleta viguesa ha sido medallista de plata en el Mundial de 2012, de bronce en los de 2014 y 2015, y campeona de Europa en 2014.

Jairo Ruiz (Almería, 1988). El paratriatleta almeriense, que compite sin parte del brazo izquierdo, ha mejorado sus resultados desde su llegada al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en el que ha entrenado a las ordenes de técnicos como Sergio De Torres. Su palmarés incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales.

Juan Antonio Saavedra (Pontevedra, 1973). El tirador gallego, que padece una discapacidad en una mano, afronta sus cuartos Juegos con el objetivo de repetir la plata de Londres en la prueba R6 Carabina Libre Tendida. A la cita brasileña llega después de conseguir la plata en la Copa del Mundo de Tiro celebrada en Croacia en 2015. 

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente