Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 15

Quintana deja casi sentenciada la Vuelta tras una etapa que se llevó Brambilla

  • El colombiano refuerza su liderato al entrar segundo en Formigal
  • Contador lanzó un ataque al inicio de la carrera y se sitúa cuarto, a solo 5 segundos del podio
  • Froome se quedó descolgado y cruzó la meta a 2'37'' del colombiano
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
Quintana da un golpe crucial a la Vuelta tras un ataque de Contador

El italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se ha llevado la decimoquinta etapa de la Vuelta a España 2016 disputada entre Sabiñánigo y Formigal, de 118'5 kilómetros, en una jornada en la que el líder, Nairo Quintana (Movistar) ha salido muy reforzado, tras curzar la meta segundo y dejar a Chris Froome (Sky) a 3'37'' en la general. [Vuelta a España 2016 en directo

Alberto Contador (Tinkoff) ha sido otro de los protagonistas del día, al atacar en los primeros kilómetros y protagonizar la fuga que deja casi sentenciada esta edición de la Vuelta. Al final, el de Pinto ha escalado puestos en la general, donde es cuarto a 4'02'' de Quintana. Pero la buena noticia para Contador es que casi acaricia el tercer puesto del podio, ya que Chaves solo le saca 5 segundos.

Quintana deja sentenciada la vuelta en la subida a Formigal

Ataque temprano de Contador

Tras el tremendo desgaste de la etapa reina del Aubisque, este domingo se esperaba una carrera más pausada, pero nada más lejos de la realidad. Apenas 5 kilómetros después de tomar la salida, Alberto Contador (Tinkoff) lanzó un ataque que sorprendió a gran parte del pelotón.

El líder, Nairo Quintana (Movistar), estuvo muy atento a la estrategia del de Pinto y se metió también en ese grupo de 14 fugados. Pero Froome, Chaves y Yates se vieron superados y se quedaron en un segundo grupo perseguidor.

Con Froome aislado, sin equipo, la ventaja fue creciendo, haciendo inútil el esfuerzo del segundo grupo, donde se relevaron al frente el Orica y el Astana. Superados los altos de Petralba (3a) y Cotefablo (2a) la renta alcanzó los 3 minutos.

A pie del último puerto, a 14 kilómetros de la cima de Formigal, el impulso de Luis Leon Sánchez estabilizó en 2 minutos al grupo de 8 que encabezaban Contador y Quintana.

Quintana no cede en la ascensión final

Ya en la última ascensión, Quintana tomó las riendas del grupo de cabeza y Contador se quedó descolgado. Únicamente Brambilla pudo aguantar su rueda. El italiano del Etixx acabó ganando el 'sprint' y suma su segunda victoria en una gran vuelta, pero el más reforzado fue Quintana. En Formigal, el líder colombiano puede haber dado el asalto definitivo para proclamarse campeón final de la Vuelta.

Con Froome entrando a 2'37'', Quintana es ahora más líder. Aventaja en 3'37'' al británico del Sky. Tras ellos, en la general, aparecen Esteban Chaves (3'57'') y Alberto Contador (4'02'').

Este lunes la decimosexta etapa de la Vuelta llevará al pelotón de Alcañiz a Peñíscola a través de 156,4 kilómetros.

91 corredores repescados

Además, Javier Guillén, director de la Vuelta, anunció la decisión de la organización de la carrera y de los comisarios de repescar a los 91 corredores que llegaron fuera de control en la decimoquinta etapa.

"De acuerdo con los comisarios hemos decidido repescar a los 91 corredores que han llegado hoy fuera de control en la etapa. Se ha hecho una excepción atendiendo al esfuerzo que han realizado durante la carrera y sobre todo en la etapa de ayer", dijo Guillén.

El responsable de la Vuelta comentó que la Asociación Internacional de Equipos fue informada de la decisión y que ésta la aceptó.

"Una exclusión de los corredores hubiese sido un serio daño a la imagen del ciclismo y de los equipos, que se verían seriamente mermados para continuar en carrera", dijo.

En la etapa de hoy un grupo de 91 corredores llegó a meta a 53.28 minutos del vencedor, el italiano Gianluca Brambilla. El cierre de control estaba estipulado en 31.24 minutos.