Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Se cumplen 10 años del oro Mundial de la 'ÑBA'

  • El 3 de septiembre de 2006 España venció 70-43 a Grecia en el Mundial de Japón
  • En esta década los chicos del baloncesto han ganado 9 medallas, la última la plata de Río

Por
10 años del oro Mundial de la 'ÑBA'

Domingo, 3 de septiembre de 2006. Ese día, la selección española de baloncesto afrontaba su mayor reto. Jugaba la final de un Mundial frente a Grecia.

José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Rudy Fernández, Carlos Cabeza, Alex Mumbrú, Felipe Reyes y Marc Gasol, integraban un equipo único, que tenía ante sí la oportunidad de hacer historia. Y vaya si lo hicieron.

Esos 12 hombres, bajo la batuta del seleccionador Pepu Hernández, se impusieron 70-47 a Grecia y lograron un oro mundial que antes se antojaba un sueño.

Cierto es que los 'júniors de oro' apuntaban alto, y llegaban a Japón con una plata y un bronce en los Europeos previos, pero el oro Mundial supuso la coronación total de la 'ÑBA'.

Ha pasado una década desde ese oro en Japón pero ese día ha quedado grabado en la memoria de cualquier aficionado al basket. A cualquiera que se le pregunte, recuerda perfectamente dónde estaba ese domingo a mediodía y por qué se empezó a hablar de BA-LON-CES-TO. Así, con mayúsculas.

Arrollaron a Grecia sin Pau Gasol

Y es que, tras una semifinal de infarto ante Argentina, España cuajó una actuación brillante que le llevó a lo más alto. Todo eso a pesar de que Pau Gasol, el mejor jugador de los nuestros, no pudo disputar ese partido por haberse roto el pie en las semis.

Lejos de lamentar su ausencia, los 'chicos de oro' del basket hicieron piña y saltaron a la cancha con una camiseta en la que se leía "Pau también juega". Se vinieron arriba y dedicaron al mayor de los Gasol la mejor victoria posible.

Un partido en el que barrrieron por completo a los Grecia (43-23 al descanso) y que finalizó con una ventaja de 27 puntos (70-43). Una final para la eternidad.

Este grupo de 12 jugadores alcanzó en Japón el mayor éxito deportivo del baloncesto nacional y entró para siempre en la historia de nuestro deporte.

Pero ese triunfo no fue el sueño de un día. En estos 10 años, la 'ÑBA' ha sido asidua en los podios de los grandes torneos y se ha colgado un total de 9 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos. La última, la plata lograda en Río 2016.