Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 13

Valerio Conti se escapa y triunfa en Urdax Dantxarinea

  • El italiano del Lampre Merida marchó en solitario los últimos 18 kilómetros
  • Antes, protagonizó una fuga junto a 12 corredores que atacaron a falta de 59 kilómetros
  • Los favoritos guardaron fuerzas para el Aubisque y entraron 34 minutos después
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 12:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
Conti vive su día de gloria antes de la etapa reina

Valerio Conti (Lampre-Merida) se ha impuesto con autoridad en la etapa más larga de la Vuelta a España 2016, después de marchar en solitario los últimos 18 kilómetros de la decimotercera etapa, disputada entre Bilbao y Urdax Dantxarinea, de 213,4 kilómetros.

El italiano, de 23 años, logra así su primera victoria de etapa en una de las grandes rondas tras protagonizar, junto con otros 12 corredores una escapada a falta de 59 kilómetros de meta. El pelotón perimitió esa fuga y en ese grupo aguantó Conti hasta que, en el kilómetro 195, decidió atacar en solitario para llevarse la etapa con un tiempo de 5h.29.04. [Vuelta a España 2016 en directo

Valerio Conti se escapa y gana la etapa más larga de la Vuelta 2016

Tras él, y con 55 segundos de retraso entraron el resto de sus compañeros de fuga, encabezados por Danilo Wyss (BMC Racing) y Sergey Lagutin (Katusha).

Paseo de los favoritos

El pelotón, en el que marchaban todos los favoritos, prefirió guardar fuerzas para la etapa reina, con final en el Aubisque, y cruzó la meta 33:55 minutos después. Una diferencia sonrojante fruto del poco ritmo que imprimeron los miembros del pelotón que afrontaron la etapa como un paseo dominical con amigos.

La clasificación general no sufrió ningún cambio y Nairo Quintana (Movistar) mantuvo el maillot rojo con 54 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky) y 1'05'' respecto al español Alejandro Valverde (Movistar). Alberto Contador (Tinkoff) continúa en quinta posición.

Este sábado se disputa la etapa reina de esta Vuelta 2016. La decimocuarta etapa, con 196,1 Kilómetros de recorrido, saldrá en Urdax-Dantxarinea y finalizará en el Aubisque, un puerto Tour de categoría especial, largo (16,5 kilómetros) y con pendiente media del 7,1 por ciento.

La ascensión al Col d'Aubisque, puerto Tour de categoría especial, será el final de la etapa reina de la etapa de la 71ª Vuelta a España.

Ahí se espera que se desate la 'batalla' entre Nairo Quintana y Chris Froome, que de momento se han mostrado los más fuertes, aunque antes los corredores tienen tres puertos exigentes de primera categoría como el Col Inharpu, el Col du Soudet y el Col de Marie-Blanque.