Anterior Crece la confusión en 'Can Barça' con el pirateo de su twitter y el falso anuncio del fichaje de Di María Siguiente La "Champions" define su ruta hacia la final de Kiev Arriba Ir arriba
Manolo Cadenas deja de ser seleccionador nacional
El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, durante un entrenamiento con el combinado nacional. EFE KF pmv
Balonmano | Selección

Manolo Cadenas deja oficialmente de ser el seleccionador nacional masculino

  • El técnico ya había sugerido su marcha tras el Preolímpico de Suecia

  • No lograr el billete a los Juegos de Río ha sido clave en esta decisión

  • Sus logros, tercero y segundo en dos Europeos y cuarto en un Mundial

  • Se elegirá a un seleccionador antes de diciembre

|

Manolo Cadenas dejó de ser oficialmente el seleccionador nacional absoluto masculino de balonmano, una vez finalizado el pasado 31 de agosto su contrato con la Real Federación Española de Balonmano, según confirmó este viernes Francisco V.Blázquez, presidente federativo, acompañado por el técnico leonés.

"Gracias por tu trabajo y por tu dedicación, la RFEBM es tu casa", expresó en rueda de prensa Blázquez, que recordó que el técnico tuvo "la dificultad" de combinar su trabajo de seleccionador con el de técnico del Wisla y que aunque no se pudo estar en los Juegos fue un ciclo "exitoso".

Por su parte, Cadenas apuntó que "los ciclos olímpicos marcan el devenir de los entrenadores de la selección" y que esta era la "despedida oficial", porque ya había indicado tras el Preolímpico en Suecia que no continuaría.

"Ha sido una experiencia que todos deben vivir. Han sido unos años intensos y quizás he echado de menos haber dedicado más tiempo a esta labor. Suerte al siguiente, hay muy buenos entrenadores en España", afirmó.

El leonés se convirtió en nuevo seleccionador en sustitución de Valero Rivera en abril de 2013 y bajo su mando el equipo nacional ha estado en todas las semifinales de los grandes torneos internacionales, a excepción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El de Valdevimbre, que ya había indicado que no seguiría al frente de la selección, logró que esta fuese tercera en el Europeo de 2014, cuarta en el Mundial de 2015 y segunda en el Europeo de este año. Sin embargo, pese a todos estos éxitos, se vio obligada a jugar un duro Preolímpico en Suecia ante la anfitriona, Eslovenia e Irán, que no pudo superar, quedándose a un gol del billete a Río de Janeiro.

Blázquez: "Tendremos seleccionador antes de diciembre"

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, señaló que era la "hora de un cambio en la selección" tras la despedida oficial de Manolo Cadenas como seleccionador nacional masculino tras el final de este ciclo olímpico y ha asegurado que el relevo del leonés se elegirá antes de las elecciones a presidente del próximo 20 de diciembre, pero que su designación estará "supeditada a un periodo ligado" al Mundial de Francia de enero.

"Es el momento de dar un cambio a la selección. Ha acabado un ciclo olímpico y, tras la ausencia de la selección en Río, la decisión del cambio de seleccionador ya la tomamos Manolo y yo después de nuestro derrota ante Suecia y nuestro fracaso en el Preolímpico", aseguró Blázquez en la despedida oficial de Cadenas como seleccionador este viernes.

Sobre el nuevo seleccionador, Blázquez aseguró que no hay nada decidido, pese al anuncio de la selección brasileña de balonmano de que Jordi Ribera dejaba su cargo en la 'canarinha' para enrolarse en los 'Hispanos'.

"Ahora, con la Junta Directiva, se valorarán las opciones para encontrar la persona más adecuada para dirigir la selección y la elección de entrenador se hará antes del periodo de elecciones del 20 de diciembre. La decisión la tomará la Junta Directiva y estará supeditada a un periodo ligado al Campeonato del Mundo de Francia 2017", aseguró Blázquez.

El mandatario, que señaló que "sobre el 20 de diciembre" es la fecha prevista para los comicios federativos, apuntó que "la llegada de un nuevo presidente no puede perjudicar los intereses y el progreso de la selección".

"Queremos dar las gracias a Manolo por su implicación, dedicación y por haber aceptado el reto y la dificultad que suponen llevar una selección y más en un momento complicado como el que pasaba la federación. Manolo transmite todo los valores de compañerismo, trabajo y competitividad de la selección. Gracias por ser tan honrado y admitir cual es el momento de tu marcha y sé que lo vas a seguir dando todo por que este deporte vuelva a estar en lo más alto", agradeció Blázquez al ya exseleccionador.

El dirigente lamentó no haber conseguido "el objetivo final de este ciclo olímpico", pero recordó que el equipo llego "a las semifinales de todos los campeonatos". "Hemos conseguido un periodo de grandes éxitos", añadió.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente