Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Juegos Paralímpicos

44 Años separan al paralímpico español más veterano de la más joven

  • El nadador Sebastián Rodríguez tiene 59 años y 15 la nadadora Marian Polo
  • Rodriguez, con 16 preseas, es el segundo paralímpico con más medallas
  • Juegos Paralímpicos Río 2016, del 7 al 18 en Teledeporte y RTVE.es

Por
44 Años separan al paralímpico español más veterano de la más joven
El nadador paralímpico español Sebastián "Chano" Rodríguez tras recibir la medalla de plata de la final de los 200 metros libre, en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. EFE/Paulino Oribe

Sebastián Rodríguez, nadador con paraplejia de 59 años, será el deportista español con más edad en participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en los que la benjamina de la delegación nacional será la nadadora con discapacidad visual Marian Polo, de 15.

Sebastián Rodríguez debutó en los Juegos Paralímpicos de Sídney (2000), en los que logró cinco medallas de oro (en 50, 100 y 200 metros libre, 4x50 libre y 4x50 estilos).

El nadador vigués también subió al podio en las siguientes ediciones paralímpicas al ganar cuatro medallas en Atenas -tres de oro y un bronce-, otras cuatro en Pekín -dos platas y dos bronces- y tres en Londres -dos platas y un bronce-.

Con esas dieciséis medallas que posee en su palmarés, Sebastián Rodríguez es el segundo deportista español con más preseas de la historia, empatado con la atleta Purificación Santamarta y el nadador Richard Oribe, y sólo por detrás de la nadadora Teresa Perales, que tiene 22.

Además de Sebastián Rodríguez, otros deportistas españoles presumirán de veteranía en Río. Se trata del guía de atletismo Lorenzo Sánchez (57 años), los arqueros Guillermo Rodríguez (56) y Carmen Rubio (cumplirá 55 el próximo 17 de septiembre), los regatistas Francisco Llobet y Violeta del Reino (54), la atleta Mari Carmen Paredes (53) y el ciclista Juanjo Méndez (52).

En el lado opuesto a los veteranos están los benjamines de la expedición. La nadadora con discapacidad visual Marian Polo, de 15 años, será la española más joven en Río.

Con menos de 20 años debutarán también en unos Juegos Paralímpicos el futbolista Sergio Alamar (cumplirá 16 el próximo 20 de octubre); los nadadores Nuria Marqués e Íñigo Llopis y el tenista Martín de la Puente (17); los nadadores Ariadna Edo, Óscar Salguero, Iván Salguero y María Delgado (18), y el baloncestista Daniel Stix (19).