Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Nadal debuta con victoria en el US Open y pasa a segunda ronda

  • El tenista español gana con solvencia al uzbeco Denis Istomin por 6-1,6-4 y 6-2
  • Garbiñe Muguruza vence a la belga Elise Mertens y también avanza de ronda
  • Djokovic, Raonic y Cilic arrancan ganando en el último Grand Slam del año

Por
El tenista Rafa Nadal celebra un punto contra Denis Istomin en la primera jornada del US Open.
El tenista Rafa Nadal celebra un punto contra Denis Istomin en la primera jornada del US Open.

Rafa Nadal ha debutado este lunes en el US Open, donde fue campeón en 2010 y 2013, con victoria al imponerse por 6-1, 6-4 y 6-2 al uzbeco Denis Istomin. El tenista español consigue así pasar a segunda ronda del último Grand Slam de la temporada y se enfrentará al italiano Andreas Seppi.

Sin problemas aparentes en su muñeca izquierda y tras brillar en Río 2016, el campeón olímpico de dobles ha derrotado a Istomin, 107 del mundo, por segunda vez en este mismo torneo, y por quinta vez en sus enfrentamientos.

Tras perder el primer juego ante Istomin, el balear ha encadenado una gran racha de nueve juegos consecutivos que cimentó su cómodo triunfo al colocarse con 6-1 y 4-1. Fue entonces cuando ha sufrido su único momento de duda, aflojando su nivel y permitiendo que el uzbeko volviera a la pelea por el set tras apuntarse su único 'break' (4-4).

Sin embargo, el cuarto cabeza de serie ha reaccionado a tiempo y ha ganado los dos siguientes juegos para conquistar también el segundo set. En el último, un gran 'passing shot' marca de la casa le ha permitido quebrar el saque de Istomin en el sexto juego (4-2) y fue la puntilla para su rival.

"Se ha complicado un poquito", ha reconocido sin embargo el de Manacor a la cadena Eurosport tras su victoria y al referirse al segundo parcial. "Lo tenía encarrilado, tenia el partido controlado, y quería jugar alegre y he fallado. Luego él ha estado más agresivo. Pero he salvado el momento crítico de ese set", ha explicado Nadal.

"No es fácil estar sin competir dos meses y medio en medio de la temporada sin poder pegar un golpe de izquierda", ha comentado Nadal. "A pesar que me sentí bien, necesito recuperar la confianza con mi muñeca", ha asegurado.

Muguruza, a segunda ronda

Garbiñe Muguruza también ha debutado con victoria en el torneo y se ha clasificado para segunda ronda. Sin embargo, su partido ha sido más sufrido debido a los problemas físicos que ha experimentado durante el choque contra la belga Elise Mertens, número 137 del mundo.

El calor reinante en las pista de Flushing Meadows, con una temperatura que alcanzó los 33 grados, pasó factura a la hispano-venezolana, que empezó muy lejos de su nivel y encajó un 3-0 de inicio ante una jugadora casi desconocida. Finalmente, la número tres del mundo se ha impuesto por 2-6, 6-0, 6-3 y se enfrentará en la siguiente ronda contra la letona Anastasija Sevastova, numero 48 del ranking mundial.

Perdido el primer set, Muguruza ha tenido que pedir atención médica y desde ese momento su juego ha empezado a fluir como acostumbra a pesar de los problemas con las dobles faltas -siete en total-.

Además de Muguruza, en la competición femenina también ganaron las favoritas encabezadas por la alemana Angelique Kerber (2)y la italiana Roberta Vinci (7).

Djokovic, Raonic y Cilic avanzan

En el torneo masculino, al número uno del mundo y actual campeón del torneo, Novak Djokovic se le ha resistido el polaco Jerzy Janowicz, quien ha intentado darle emoción al partido disputado en la pista central Arthur Ashe de Flushing Meadows, pero sólo ha aguantado hasta el segundo set.

Finalmente Djokovic ha ganado por 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1. Luego todo ha sido un paseo para Djokovic con su saque consistente, golpes cruzados y un gran resto, que le ha asegurado el pase a la segunda ronda, donde tendrá de rival al checo Jiri Vesely, 49 en la clasificación mundial.

Como se esperaba, el canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie, no ha tenido problemas a la hora de superar la primera ronda tras vencer al alemán Dustin Brown por 6-4, 7-5 y 6-1. Lo mismo han hecho el croata Marin Cilic (7), y los franceses Jo-Wilfried Tsonga (9) y Gael Monfils (10).

La sorpresa dentro de la competición masculina fue la eliminación del francés Richard Gasquet (13), que perdió 6-2, 6-2, 6-3 ante el británico Kyle Edmund.

Ramos-Vinolas, Almagro y Bautista también ganan

La sesión matinal de la primera jornada del Abierto también ha sido positiva para el resto de los tenistas españoles que participaron con los triunfos de Albert Ramos-Vinolas, Nicolás Almagro y Roberto Bautista.

Ramos Vinolas se ha impuesto 3-6, 6-3, 6-3, 2-6 y 6-1 al francés Julien Benneteau, y ha logrado por segunda vez el pase a la segunda ronda en las seis participaciones que ha tenido en el último torneo de Grand Slam. Su rival será el ruso Andrey Kuznetsov que venció al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-6 (8).

Mientras que Almagro, en su décima participación en el US Open, la primera después de dos años de ausencia, ha superado 6-1, 6-4 y 7-6 (9) al húngaro Marton Fucsovics. En la próxima ronda, se enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas.

Por su parte, Roberto Bautista ha ganado el duelo de españoles en primera ronda contra Guillermo García-López por 7-5, 6-1, 6-7 (5) y 7-6 (3) y disputará su siguiente partido contra el argentino Federico Delbonis.