Enlaces accesibilidad
Tenis US Open

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, en la primera jornada

  • AMbos debutan este lunes en el último Grand Slam de la temporada
  • Djokovic y Serena Williams, favoritos en el cuadro masculino y femenino

Por
Rafa Nadal, entrenando en NUeva York para el US Open
Rafa Nadal, entrenando en NUeva York para el US Open

Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, cuarto y tercera cabeza de serie, respectivamente, debutarán este lunes, en la primera jornada del US Open de tenis.

El zurdo de Manacor, campeón en 2010 y 2013, lo hará en el tercer turno del estadio Arthur Ashe contra el uzbeco Denis Istomin, 107 del mundo, a quien ha vencido en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado, cediendo únicamente un set. En 2010, Nadal logró una de esas victorias, precisamente en este mismo torneo.

Garbiñe debutará contra la belga Elise Mertens, 138 del mundo, también en el tercer turno, pero del estadio Louis Armstrong, en el que será el primer enfrentamiento entre ambas.

Otros cuatro españoles tienen partidos previstos en la primera jornada. Entre ellos, Guillermo García López, reciente ganador del título de dobles en Wiston Salem, contra Roberto Bautista Agut, finalista individual en ese mismo torneo.

Albert Ramos se enfrentará contra el francés Julien Benneteau, y Nicolás Almagro contra el húngaro Marton Fucsovics.

También debutarán el serbio Novak Djokovic, defensor del título y campeón además en 2011, contra el polaco Jerzy Janowicz; el canadiense Milos Raonic, quinto favorito, contra el alemán Dustin Brown, y el croata Marin Cilic, séptimo, ante el brasileño Rogerio Dutra Silva.

En el cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber, campeona del Abierto de Australia y finalista en Wimbledon este año, que parte como segunda favorita, se enfrentará contra la eslovena Polona Hercog, y la italiana Roberta Vinci, finalista en Nueva York el pasado año, y séptima favorita, lo hará contra la alemana Anna-Lena Friedsman.

Serena y Djokovic, favoritos

Una vez más la tenista número uno del mundo, Serena Williams, y el mejor jugador, el serbio Novak Djokovic, llegan al Abierto de Estados Unidos, el último torneo de Grand Slam, como los grandes favoritos, aunque sólo sea el jugador europeo el que defiende el título de campeón.

El otro gran protagonista, ausente, será el suizo Roger Federer, que debido a una lesión no podrá estar en el torneo que ha ganado cinco veces y que el año pasado jugó la gran final ante Djokovic.

Sin embargo, por lo visto en lo que va de la temporada,  tanto Williams, de 34 años, como Djokovic, de 29, no tienen la solidez de la temporada anterior y también llegan con la sensación que no son invencibles en el torneo que repartirá 36,324 millones de dólares en premios, incluidos los 3,5 millones al campeón y la campeona de la competición individual.

Djokovic, que sucumbió en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante el resurgido Juan Martín Del Potro, reconoce que conseguir su decimotercer título de Grand Slam, no será una misión fácil, pero está listo para demostrar de nuevo su mejor nivel de tenis y luchar por revalidar la condición de campeón defensor.

En el cuadro femenino, la menor de las hermanas Williams, seis veces ganadora del Abierto de Estados Unidos, incluidos tres títulos en las últimas cuatro ediciones (antes los había ganado en 1999, 2002 y 2008), logra por quinta vez llegar al último torneo de Grand Slam como primera cabeza de serie después de conseguir el título en tres de las últimas cuatro ediciones.

El objetivo de Serena a sus 34 años es lograr el vigésimo tercer título de Grand Slam que le permitiría superar a la legendaria alemana Steffi Graf en la lista de todos los tiempos de la era Open.

Si consigue el séptimo título individual (tiene también dos en dobles con su hermana Venus Williams (1999 y 2009),  superaría a su compatriota Chris Evert en la lista de las ganadoras del último torneo Grand Slam de la temporada.

La única tenista más veces cabeza de serie número uno en el Abierto de Estados Unidos que Serena han sido Chris Evert (1974-77, 1979, 1981, 1985), Martina Navratilova (1978, 1982-84, 1986), Graf (1987-91, 1993-96) y la suiza Martina Hingis (1997-2001).