Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Triatlón femenino

Gwen Jorgensen, nueva campeona olímpica de triatlón

  • La estadounidense ganó con un tiempo de 1:56:16
  • Segunda fue la suiza Nicola Spirig y tercera la británica Vicky Holland
  • Miriam Casillas, única representante española que acabó, fue 43ª

Por
Río 2016 | Gwen Jorgensen nueva campeona olímpica de triatlón

La estadounidense Gwen Jorgensen se ha proclamado este sábado campeona olímpica de la prueba femenina de triatlón en los Juegos de Río, disputada en el circuito de Fuerte de Copacabana, por delante de la suiza Nicola Spirig y la británica Vicky Holland, plata y bronce, respectivamente. 

Gwen Jorgensen, de 30 años, se impuso con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 16 segundos, con una ventaja de 40 segundos sobre Spirig, oro en el trazado de Hyde Park hace cuatro años en Londres, y 45 respecto a Vicky Holland. Miriam Casillas, en el puesto 43, fue la única de las tres representantes españolas que cruzó la meta. 

La prueba comenzó de forma ilusionante, pues la española Carolina Routier salió en segunda posición tras el primer tramo de 1,5 kilómetros de nado en la playa de Copacabana, pero la de Bañolas tuvo que cambiar la rueda delantera en la primera vuelta del ciclismo y no pudo volver a contactar con el grupo delantero. 

De hecho, Routier fue doblada por las líderes de la prueba, encadezadas por Spirig en la séptima de las ocho vueltas al circuito de bici y fue eliminada, mientras que Ainhoa Murua, lastrada por una fractura de estrés en el calcáneo, no pudo concluir en sus cuartos Juegos Olímpicos después de los de Atenas'04, Pekín'08 y Londres'12. 

Como en la prueba masculina, la elevada humedad en la playa de Copacabana, el 67 por ciento, fue la protagonista en una final en la que la campeona olímpica en Londres, Spirig, trató de distanciar a sus rivales en los 38,48 kilómetros de bici. 

No lo consiguió la helvética, que después de Londres fue madre y superó diversas lesiones y revivió casi el final de los anteriores Juegos con la sueca Lisa Norden, a la que derrotó en una final de 'foto-finish'. Pero esta vez, la norteamericana Jorgensen la distanció en la carrera a falta de 1,5 kilómetros para la meta. 

El bronce se lo disputaron, en un calco de la pugna por el oro en hombres con los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, las británicas Holland y Stanford, en la que la primera logró el metal por tan sólo 3 segundos de distancia.