Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Natación

Lochte se disculpa: "Debería haber sido mucho más responsable"

  • El nadador y otros tres compañeros se inventaron un atraco a mano armada
  • La organización acepta las disculpas pero añade: "Han humillado al pueblo"
  • El COI abre expediente disciplinario contra los deportistas

Por
El nadador estadounidense Ryan Lochte, en rueda de prensa
El nadador estadounidense Ryan Lochte, en rueda de prensa

El nadador estadounidense Ryan Lochte se ha disculpado este viernes por su comportamiento en Río de Janeiro, alegando que "debería haber sido mucho más responsable" después de ser acusado por la policía de inventar una historia sobre un robo a mano armada para encubrir un mal comportamiento en una gasolinera mientras se alojaba para disputar los Juegos.

"Independientemente del comportamiento de cualquiera la otra noche debería haber sido mucho más responsable en mi comportamiento y por eso pido disculpas a mis compañeros, mis aficionados, mis competidores, mis patrocinadores y a los anfitriones de este gran evento", publicó el medallista de oro en Pekín 2008, después de destaparse definitivamente una trama por la que incluso el Comité Olímpico Estadounidense tuvo que pedir perdón.

Lochte, junto a sus compañeros de equipo Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen, está acusados de haber fingido ante la policía un asalto realizado por hombres armados, ya que las cámaras de seguridad de una gasolinera y una investigación de las autoridades brasileñas mostraron que los nadadores destrozaron un baño de la estación de servicio y entregaron dinero a guardias de seguridad armados que les habían impedido marcharse.

En su comunicado, el deportista de 32 años describió la noche como "traumática" y explicó su versión de los hechos. "Es traumático regresar tarde con tus amigos en un país extranjero, con la barrera del idioma, y tener a extraños apuntándote con una pistola y reclamando dinero para salir del lugar", manifestó.

Lochte, Bentz y Conger regresaron ya a Estados Unidos, mientras que Feigen permanece este viernes en Brasil. Según informaron fuentes policiales, Feigen acordó pagar 11.000 dólares a una organización benéfica del país carioca.

"Han humillado Brasil"

El asalto inventado por un grupo de nadadores estadounidenses encabezado por Ryan Lochte, para ocultar una noche de juerga en Río, "humilló" y "decepcionó" al pueblo brasileño, afirmó este viernes el portavoz del comité organizador, Mario Andrada.

"Aceptamos las disculpas y las valoramos", dijo Andrada tras el comunicado emitido por el comité olímpico de Estados Unidos, en el que pide perdón por la "inaceptable" conducta de sus deportistas.

"El pueblo brasileño se siente muy decepcionado. Más de un millón de personas se han quejado en twitter y un 2,5 % de los tuits sobre los Juegos han tratado de ese tema", señaló Andrada como ejemplo de "cuánto humilló este incidente a los brasileños".

"La población brasileña acepta las disculpas y pone punto final a este asunto", añadió.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto un expediente disciplinario contra los cuatro nadadores.