Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Taekwondo

Eva Calvo peleará por el oro en -57 kg.

  • La taekwondista española gana a la egipcia Hedaya Wahba en el punto de oro
  • El combate llegó al asalto final con empate a cero, en una disputa muy medida
  • Sigue los Juegos de Río 2016 en RTVE.es

Por
Río 2016. Taekwondo | Eva Calvo se mete en la final

La española Eva Calvo, vigente subcampeona del mundo en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo, se ha metido en la final de Río 2016 al derrotar en el 'golden point' a la egipcia Hedaya Wahba.

El combate había llegado a este punto decisivo con empate a cero, en una disputa muy táctica. La española consiguió encontrar el peto de la egipicia, tercera cabeza de serie en Río, en una acción defensiva.

Calvo disputará la final contra la británica Jade Jones, campeona olímpica, a las 3.00 (hora española).

Brillante clasificación de Eva Calvo

Las semifinales para Eva Calvo también se alcanzaron después de un duro combate con la iraní Alizadeh Zenoorín, a la que vencío por 8-7.

Después de un primer asalto nulo (0-0) en el que ambas parecían estudiarse, la rival de la madrileña se mostró más ofensiva en el segundo y tomó la iniciativa (0-3 y 3-4) con un golpeo sobre el rostro de la campeona continental.

Este hecho hizo reaccionar a Calvo, que alcanzó la cabeza de Alizadeh y le valió (7-4) para administrar su ventaja neutralizando los desesperados ataques de la iraní. El desenlace tuvo su suspense, pues a un segundo del final los árbitros denegaron la reclamación de su rival a través del 'instant replay'.

Calvo ya tuvo que emplearse con la tailandesa

Calvo inició su andadura en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una trabajada victoria ante la tailandesa Phannapa Harnsujin, por 6-5, que le valió el pase a los cuartos de final.

A esa fase accedió la taekwondista de Leganés, de 25 años, tras una pelea en la que su rendimiento fue de menos a más.

En el primer parcial, Eva Calvo se vio sorprendida por el ímpetu de su oponente, uno de los grandes valores asiáticos pese a contar, a sus 18 años, con escasa experiencia en eventos internacionales.

Así lo confirmó con su medalla de plata en el torneo clasificatorio que recientemente disputó en Manila (Filipinas). Ese resultado la condujo hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Precisamente, esta falta de referencias en una disciplina donde es fundamental el análisis de los adversarios precipitó la ventaja de Phannapa Harnsujin.

La tailandesa tomó una cómoda renta de tres puntos (0-3) tras solicitar una revisión de vídeo cuando faltaban 8 segundos para el término de la primera de las tres mangas.

Dispuesta a luchar por la medalla de oro, sin embargo, la segunda clasificada en el ránking olímpico incrementó su nivel sobre el tapiz, recuperó la extensión de sus largas piernas y reclamó una plaza en la ronda que reunirá a las ocho mejores.