Enlaces accesibilidad

La ÑBA será plata o bronce: el 'efecto Scariolo' y las victorias contra Francia

  • Scariolo gana un oro cada dos campeonatos al frente de España
  • Las clasificaciones de éxito con el italiano siempre tienen susto
  • Siempre que España gana a Francia, consigue un metal

Por
Scariolo, cuatro medallas en seis campeonatos
Scariolo, cuatro medallas en seis campeonatos

La selección española de baloncesto vive una década dorada a la espera de definir una caducidad que parece no estará en Brasil. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro atisbábamos el ocaso pero la victoria contra Francia abre la vía de los metales.

Las derrotas in extremis en los dos primeros partidos contra Croacia y Brasil, inexplicables para una selección experimentada, mostraban el camino de salida, cuando aún había que jugar con los dífícles: Lituania y Argentina.

Pero con Sergio Scariolo en el banqullo se van confirmando varios patrones. El entrenador de Brescia ha dirigido a España en tres oros europeos y una plata olímpica y siempre hubo sustos en la fase de clasificación, uno al menos, que complicaba el cruce o la clasificación.

En la dos etapas del técnico italiano también se ha producido otra segunda constante: si España gana a Francia alcanza el podio. Si pierde, como en el mundial de Turquía de 2010, acaba sin premio, en este caso sextos. Siempre Scariolo ha tenido que hacer frente a Francia en sus tres europeos, en los Juegos y el Mundial.

Si hacemos caso a estos augurios, España conquistará una medalla en estos Juegos, aunque el hueso previsiblemente estará en las semifinales. Esta jueves conoceremos si hay que pelear los metales con Estados Unidos o Argentina.

La tercera constante es que el oro se consigue cada dos campeonatos y en el anterior, Eurobasket 2015, España fue oro.

Oro cada dos campeonatos con Scariolo

En el Eurobasket de Polonia 2009, la selección entrenada por Scariolo desde ese mismo año tuvo dos tropezones en los nueve partidos que le llevaron al oro. De hecho, la dudas empezaron el primer día, porque Serbía ganaba 66-57.

La ÑBA remontó con dos partidos casi de trámite pero el día de Turquía volvieron a morder el polvo 63-60. No hubo más derrotas y el cruce con Francia terminó en un holgado 86 -66.

Empachados de triunfo llegó el Mundial de Turquía y pronto se vio que España era vulnerable. En el primer partido Francia ganaga 66 -72 y, claro, España quedó sexta. Por el camino se perdió con Lituania, Serbia y Argentina.

Un año después, 2011, nueva cita europea en Lituania. España volvió a lograr el oro, dos de dos para Scariolo. Solo perdió con Turquía, en un apretado 65-57, y para cumplir la segunda condición ganó a Francia 96 - 69.

Estados Unidos no regala medallas

Así se llegó a Londres, en línea ascendente pero en una competición en la que entra en juego el tirano del baloncesto, Estados Unidos.

La selección de Scariolo arrancó la fase de grupos con tres victorias consecutivas, pero llegó el bache y fue notable. El cuarto partido contra Rusia acabó en 74-77 y el siguiente contra Brasil 88-82. Se encendieron las alarmas, más cuando el último partido para buscar la clasificación era contra Francia.

Pero España estaba en su ciclo fértil y venció 66 -59 a los vecinos. Se juntaban los dos máximas, clasificación con susto y victoria contra Francia, así que tocaba medalla. Claro la final fue contra Estados Unidos y eso es pena de muerte segura. Los españoles hicieron un gran partido, se soñó en el descanso con ganar pero el partido se cerró 100 - 107.

Segunda etapa Scariolo, oro europeo al menos

Con la plata olímpica, se cerró también la etapa Scariolo, que dejó su lugar a Juan Antonio Orenga. Tres años después, los resultados hicieron a la Federación mirar al pasado reciente y volvieron a reclamar al italiano.

Se estrenó en el Eurobasket multisede de 2015 y volvió a ser para hacerse con el oro. Cuáles son las condiciones, dos derrotas en la fase de grupos - contra Serbia, en el primer partido, 70-80; y en el tercero, contra Italia 98 -105- y victoria contra Francia (96-69).

Por si fuera poco una, a Francia se le ganó dos veces. La segunda, en la final 85 -98.

Ahora, los de Scariolo, lo han vuelto hacer con holgura este miércoles, y ya han cumplido con sus clasificaciones con susto. Así que solo puede haber medalla y Estados Unidos decidirá el color seguramente.

Pero si se cumple la constante tres, es decir, un oro cada dos campeonatos del italiano, toca... bronce o plata.