Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto

España-Francia, el gran clásico europeo por una semifinal olímpica

Por
Río 2016 | Los cuartos de final llegan en el mejor momento de la 'ÑBA'

Una vez superada una primera fase que empezó con muchas sombras y acabó por todo lo alto, con victorias contundentes sobre Lituania y Argentina, España afronta los cuartos de final de Río 2016 contra Francia en todo un clásico del Río 2016baloncesto que se repetirá por sexta vez consecutiva en un gran torneo y pondrá a prueba el verdadero nivel de los nuestros en estos Juegos Olímpicos.

Será este miércoles, a las 14:30 horas en Río, las 19:30 en horario peninsular español. La hora de la verdad para un equipo que se crece ante rivales de la alta alcurnia y que ya ha demostrado que, en buena forma, es capaz de derrotar a cualquiera. El último recuerdo ante Francia, además, no podría ser mejor.

Aquella semifinal del último Europeo, en 2015, en suelo francés, es la mejor referencia para los de Sergio Scariolo. Aquel partido fue irrepetible para Pau Gasol, que anotó la friolera de 40 puntos, capturó 11 rebotes y colocó tres tapones. Pero la historia de los España-Francia no siempre ha estado del lado español.

Una historia de venganzas

Si España eliminó a los galos en su Europeo de 2015, ellos hicieron lo propio con España en el Mundobasket de 2014 celebrado en nuestro país. La historia de un clásico suele estar repleta de venganzas y de partidos para la historia. El que se jugará este miércoles será uno más y hay muchas esperanzas por la senda ascendente que ha tomado España.

El líder absoluto de la 'ÑBA', Pau Gasol, seguirá siendo la referencia en el devenir de España en Río 2016. El de los Spurs roza los 20 puntos, nueve rebotes y dos tapones por partido. Y todavía no está a su nivel más alto. Pero no está solo. Ante Argentina destacó Rudy Fernández y desde el partido contra Lituania han recuperado su nivel otros jugadores como Ricky Rubio. Todos aportan.

¿Y Francia? ¿Qué rival nos espera? Como España, la selección de Vincent Collet ha ido de menos a más. El equipo francés ha pasado de empezar los Juegos con una dura derrota ante Australia (87-66) a tutear a Estados Unidos en la antesala de los cuartos (100-97) y se enfrentarán a España en su mejor momento del torneo.

España tendrá enfrente un equipo con cinco jugadores NBA (Batum, Lauvergne, Tony Parker, Boris Diaw y Rudy Gobert), con estrellas como Nando de Colo, Thomas Heurtel, Pietrus o Gelabale, y con la esencia de ser el segundo gran equipo del torneo. La 'ÑBA' tratará de pararles los pies y meterse en semifinales para volver a pelear por una medalla olímpica.