Enlaces accesibilidad
Fútbol

Muere el expresidente de la FIFA Joao Havelange

  • El brasileño tenía 100 años y dirigió la federación internacional durante 24 años
  • Su gestión queda marcada por los escándalos de corrupción en la FIFA
  • Como miembro del COI hizo campaña por la candidatura de Río 2016

Por
Havelange (derecha) junto a su sucesor Blatter en una imagen de 1998.
Havelange (derecha) junto a su sucesor Blatter en una imagen de 1998.

El expresidente de la FIFA João Havelange murió hoy a los 100 años de edad en Río de Janeiro, según fuentes médicas citadas por numerosos medios brasileños. El brasileño estaba ingresado desde julio por problemas pulmonares.

Havelange dirigió la Federación Internacional de Fútbol durante 24 años, de 1974 a 1998.

Joao Havelange renunció en 2011 a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA, a raíz del escándalo surgido por la revelación de que recibió sobornos pagados por la empresa ISL que fue dueña de los derechos audiovisuales del Mundial, en la década de 1990.

La FIFA confirma que su ex presidente, Joao Havelange y el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL, encargada de gestionar derechos audiovisuales. La fiscalía, la FIFA y dos de los hombres más poderosos del fútbol mundial lograron un acuerdo para archivar la demanda criminal y que sus nombres quedarán en secreto, pero el Tribunal Supremo suizo ha sentenciado que la prensa debía tener acceso al sumario del caso ISL. (12/07/12)

El deceso se conoce en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya candidatura promovió cuando era miembro del COI.

Su caluroso discurso en Copenhague en 2009 fue uno de los factores que convenció a sus entonces colegas del COI para votar a la ciudad brasileña por delante de Madrid, Chicago o Tokio, recuerda Efe.