Enlaces accesibilidad

Río 2016 | Paralímpicos

Rusia recurre ante el TAS la exclusión del equipo paralímpico

  • El tribunal deportivo decidirá el próximo 22 de agosto sobre el caso
  • Rusia se aferra a otras decisiones del TAS que le dieron la razón

Por
El presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladimir Lukin, en imagen de archivo
El presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladimir Lukin, en imagen de archivo AFP AFP

El Comité Paralímpico de Rusia (CPR) recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su exclusión de los Juegos de Río debido a las acusaciones de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren.

El TAS, que en las últimas semanas ha dado la razón a Rusia en el caso de varios de sus deportistas, admitirá a trámite el recurso el 21 de agosto y emitirá un fallo al respecto al día siguiente.

Hace una semana el Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río, que arrancan el 7 de septiembre y concluyen el día 18.

El presidente del CPI, Philip Craven, presidente del CPI, cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Craven lamentó que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico", aunque exculpó en todo momento a los deportistas y responsabilizó exclusivamente a las autoridades, a las que acusó de corrupción.

"Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos de Río, pero no teníamos otra opción", subrayó.

El precedente de Klishina

Nada más conocerse el fallo del CPI, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, adelantó que recurriría la exclusión ante el TAS y, en caso negativo, a los tribunales ordinarios.

Rusia confía en que el TAS le de la razón, como ocurrió en el caso de la saltadora de longitud, Daria Klishina, que fue readmitida después de que la IAAF revisara su decisión de autorizarla a competir tras recibir nuevos datos de manos de McLaren.

El pasado 22 de julio el CPI abrió una investigación contra el Comité Paralímpico Ruso tras recibir de la AMA los nombres de los deportistas rusos implicados en el escándalo en Sochi.

Esta decisión contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.

Deportes

anterior siguiente