Enlaces accesibilidad

Río 2016

La nadadora china Chen Xinyi y la atleta búlgara Silvia Danekova, primeros positivos por dopaje

  • Xinyi, de 18 años, ha quedado cuarta en la final de 100 metros mariposa
  • "El shock para mí es increíble", afirma Danekova, suspendida temporalmente

Por
Chen Xinyi, positivo por dopaje, fue cuarta en la final de 100 metros mariposa en Río 2016
Chen Xinyi, positivo por dopaje, fue cuarta en la final de 100 metros mariposa en Río 2016 REUTERS/Tim Wimborne/File Photo

La nadadora china Chen Xinyi y la atleta búlgara Silvia Danekova, han sido los primeros positivos detectados por dopaje en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Xinyi, de 18 años, fue sometida el 7 de agosto, después de quedar cuarta en la final de 100 metros mariposa en Río 2016, ha confirmado la Asociación China de Natación. Concretamente dio positivo por hidroclorotiazida, un diurético, y ha solicitado un contraanálisis, destaca la federación de su país.

La joven nadadora quedó en el cuarto puesto, a sólo nueve centésimas del bronce, en una final que ganó la sueca Sarah Sjöström logrando el récord del mundo (55,48 segundos).

Chen fue parte del cuarteto que el pasado año logró la medalla de oro en el 4x100 estilos en el Mundial de Kazán (Rusia), y un año antes consiguió otras tres victorias en los Juegos Asiáticos de Incheon (Corea del Sur).

El positivo se anuncia cuando aún no se había apagado la polémica por las acusaciones de dopaje contra Sun Yang, el más laureado nadador de China, proferidas por algunos de sus rivales, como el australiano Mack Horton o el francés Camille Lacourt.

La natación china suele ser frecuente blanco de acusaciones de consumo de sustancias prohibidas, una herencia de los numerosos escándalos que los nadadores del país protagonizaron en los años 90.

Suspendida temporalmente

Por su parte, Silvia Danekova, especialista en la prueba de 3.000 metros obstáculos, ha reconocido que ha dado positivo por EPO en una prueba. "El shock para mi es increible", ha declarado la atleta en declaraciones a la televisión de su país.

Danekova, de 33 años, ha sido suspendida temporalmente a la espera del análisis de una segunda muestra y ha vuelto a casa.

El Ministerio de Deporte búlgaro ha emitido este viernes un comunicado en el acusa a Danekova de destruir la imagen del país tras haber dado positivo. "Es inaceptable que destruya de este modo la imagen de Bulgaria y ponga una mancha sobre todo el deporte búlgaro", subraya esa nota, después de que el Comité Olímpico Búlgaro confirmara que las pruebas realizadas a la atleta el 1 de agosto han mostrado que utilizó la sustancia prohibida CERA.

Si el contraanálisis lo confirma, el positivo de Danekova, campeona nacional de 3.000 metros en 2013 y campeona balcánica de la misma disciplina en 2013 y 2014, sería junto con el de Xinyi uno de los primeros que se detectan en los Juegos de Río de Janeiro.

Deportes

anterior siguiente