Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Ciclismo en ruta

Cancellara se lleva el oro en contrarreloj; Castroviejo cuarto, a 4 segundos del podio

  • El suizo se retira a lo grande al volar en la prueba olímpica contra el crono
  • La plata es para el holandés Dumoulin y el bronce para el británico Froome
  • El español Castroviejo se ha quedado a tan solo 4 segundos de Froome
  • Jon Izagirre, el otro español que competía, se ha clasificado octavo

Por
Río 2016 | Castroviejo es cuarto a cuatro segundos del podio

El vizcaíno Jonathan Castroviejo se ha clasificado cuarto en la prueba ciclista contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río, disputada sobre un recorrido de 54,6 km en los que invirtió un tiempo de 1h13:21.50.

La victoria ha sido para el suizo Fabian Cancellara con 1h12:15.42, seguido del holandés Tom Dumoulin (1h13:02.83) y del británico Chris Froome (1h13:17.54). Cancellara sumó su segundo oro olímpico (oro en esta misma disciplina en Pekín 2008) tras una dura carrera sobre un sinuoso trazado de 54,6 kilómetros que la lluvia hizo aun más complicado y que terminó en un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 15 segundos

En la misma modalidad, Castroviejo se clasificó noveno hace cuatro años en los Juegos de Londres. Jon Izagirre, el otro ciclista español que competía en la crontrarreloj, se ha clasificado octavo con 1h14:21.59.

El Expreso de Berna, con el holandés Tom Dumoulin y el gran Chris Froome -que repite el bronce de Londres 2012 en esta carrera- completando las preseas, sumó este título olímpico al de Pekín de hace ocho años, a sus cuatro mundiales en la especialidad y a las once etapas que ha ganado en las grandes vueltas por etapas: ocho en el Tour y tres en la Vuelta.

Lo hizo en una crono muy difícil, sobre un recorrido sinuoso y peligroso que hizo temerario la lluvia caída en la primera parte de la prueba, lo que perjudicó a los que salieron en el primero de los grupos en los que se dividió a los 35 corredores participantes.

En ese escenario complejo, Cancellara salió como un tiro, reguló después y lo dio todo al final, ya camino del oro beneficiado también por una avería que dejó al australiano Rohan Dennis fuera de las medallas.

La carrera fue cosa de cinco, una vez que tres de los del primer grupo, el alemán Simon Geschke, el belga Tim Wellens y el polaco Michal Kwiatkowski, fueron perjudicados por la lluvia.

Las medallas se las jugaron los tres que las consiguieron y los dos damnificados del día, el espléndido Castroviejo, que marcó los mejores tiempos hasta la llegada de los grandes,  y Dennis, derrotado por una avería.

También hizo una gran carrera Ion Izagirre, que pareció entrar en la pelea, pedo no lo consiguió y la final terminó octavo y diploma.

Cancellara no obstante, fue el que estuvo marcando los mejores cronos junto a Dennis, el mejor casi a mitad de recorrido; Domoulin se acercó a ellos por momentos y Froome agarró el bronce en las últimas pedaladas. Un bronce que casi le hubiese sabido a oro a España, que sigue en Río chutando al palo. Suiza marcó gol con Cancellara.