Enlaces accesibilidad

Río 2016

El Comité Paralímpico Internacional excluye al equipo ruso por las denuncias de dopaje de Estado

  • El presidente del CPI, Philip Craven, lo ha anunciado en Río de Janeiro
  • Craven ha exculpado a los deportistas y ha responsabilizado al Estado ruso
  • Rusia ha anunciado que apelará la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo

Por
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Philip Craven, en una imagen de archivo. EFE Antonio Lacerda

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido este domingo excluir al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río, que se disputan del 7 al 18 de septiembre, debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren. "La decisión es unánime. La suspensión tiene efecto inmediato. Debemos asegurar la igualdad en la competición, es un asunto vital para la credibilidad del deporte", ha anunciado el presidente del CPI, Phiplip Craven.

"Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", ha explicado Philip Craven en rueda de prensa en Río de Janeiro.

Craven ha cifrado en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Al principio en el informe se hablaba de 35 pruebas. Ayer el equipo de McLaren añadió otras diez. Y ahora tenemos 45 pruebas de 44 atletas que fueron suplantadas", ha precisado Craven.

Craven exculpa a los deportistas y responsabiliza al Estado ruso

Craven ha lamentado que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico". "Hemos dedicado bastante tiempo a estudiar el informe McLaren y hemos escuchado a la parte rusa, pero ésta no ha podido demostrar que tenía razón", ha explicado.

El presidente del CPI ha exculpado en todo momento a los deportistas paralímpicos y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción.

"Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos de Río, pero no teníamos otra opción", ha señalado.

Rusia apelará la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo

Nada más conocerse el fallo del CPI, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, ha anunciado que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para lo que tendrá un plazo de 21 días, según Craven; y en caso negativo a los tribunales ordinarios.

"Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Mire la composición del CPI, ni siquiera hay representantes rusos", ha asegurado Mutkó.

El pasado 22 de julio el CPI abrió una investigación contra el Comité Paralímpico Ruso tras recibir de la AMA los nombres de los deportistas rusos implicados en el escándalo en Sochi.

Esta decisión contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.

Los atletas rusos quedaron finalmente fuera de la competición en Río 2016 por decicisión de la Federación Internacional de Atletismo debido a los casos de dopaje.

Deportes

anterior siguiente