Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Vóley playa

El vóley playa español, a "dar la campanada" en la mismísima Copacabana

  • Las dos parejas españolas en Río 2016 llegan motivadas y en plena forma
  • Pablo Herrera y Adrian Gavira: "¡Jugar aquí pone los pelos de punta!"
  • Lili Fernández y Elsa Baquerizo: "Se lo van a tener que currar mucho para ganarnos"
  • Este sábado en directo: Lili/Elsa vs. Gallary/Klug a las 18:00h.; Herrera/Gavira vs.Huber/Seidl a las 03:00h.
  • Vive desde dentro el entrenamiento de las parejas españolas con los vídeos en 360º

Por
Pablo Herrera y Adrián Gavira, en las pistas de entrenamiento de vóley playa de los Juegos de Río 2016.
Pablo Herrera y Adrián Gavira, en las pistas de entrenamiento de vóley playa de los Juegos de Río 2016.

Jugar al vóley playa en las arenas de Copacabana es como jugar al fútbol en Wembley, al tenis en Wimbledon o al baloncesto en el Madison Square Garden: "¡Pone los pelos de punta!". Lo dice Pablo Herrera, plata en Atenas 2004 y el más veterano de los cuatro representantes del vóley playa español en Río 2016. Y si lo dice Pablo Herrera, es que esto es algo especial.

"Es uno de los lugares más emblemáticos de este deporte, es emocionante y divertido, la cancha va a estar siempre llena", explica Herrera, que competirá una vez más junto a Adrián Gavira. "Y lo seguiré haciendo hasta que me aguante", dice entre risas.

Gavira, que califica de "alucinante el ambiente de Copacabana", apunta al buen momento de forma en el que llegan. "Vamos a disfrutar al máximo, porque llegamos sin problemas físicos, no como en Londres, que Pablo no tenía bien la rodilla", explica el tinerfeño a RTVE.es. "Pero ahora llego perfecto, vamos a por todas", apunta rápidamente Herrera.

La compenenetración parece perfecta entre dos jugadores que llevan siete años pasando juntos "360 días al año en chanclas", como sus colegas Lili Fernández y Elsa Baquerizo. Ellas fueron la primera pareja femenina del vóley playa español en unos Juegos. Cuatro años después, están en Río con ganas de "dar la campanada"

Elsa Baquerizo: "Se lo van a tener que currar mucho para ganarnos"

"Junto con California, esta es una de las cunas de este deporte, está muy bien considerado y la gente lo sigue muchísimo, vamos a disfrutar a tope de cada partido", avanza Lili tras un agotador entrenamiento junto a la pareja canadiense. "Y además jugamos contra Brasil en el grupo, eso va a ser especial, con todo el público en contra y con el estadio lleno. Se lo pondremos difícil", añade Elsa.

Elsa Baquerizo y Lili Fernández, dispuestas a dar

Elsa Baquerizo y Lili Fernández, dispuestas a dar "la campanada" en Río 2016. RHG

Dos parejas y dos objetivos, pero con los pies en la arena. "Hablar de medalla es difícil porque el camino es largo, vamos a disfrutar, a luchar por pasar de grupo y luego a pegarnos de hostias en las eliminatorias, por eso nuestros rivales son Austria, Catar y Estados Unidos, los del grupo", dice Gavira. "Los favoritos son los brasileños Alison y Bruno, y luego Letonia, Holanda, Italia y nosotros,que aunque nadie nos meta en las quinielas, estamos ahí, tenemos confianza en nosotros", añade Herrera.

Lili Fernández: Brasil y EE.UU: están por encima del resto

El poderío brasileño, antaño supremo en este deporte, quiere dar el todo por el todo en sus Juegos, también en categoría femenina: "Brasil y Estados Unidos están por encima del resto, han sido las más constantes. Luego está muy igualado y hay muchas parejas con opciones de hacer cuartos, semis... todas podemos ganar o perder cualquier partido", explican Lili y Elsa.

"Nosotras queremos conseguir un diploma olímpico y luchar por entrar en una semifinal o una medalla, pero sabemos que es muy difícil. Eso sí, se lo van a tener que currar mucho para ganarnos", desafía Baquerizo, que, junto con Lili, ha conseguido buenos resultados en los últimos meses, "con un quinto puesto, dos medallas, semis... estamos en un gran momento".

Herrera: Si ganamos una medalla nos comemos la boca bailando samba

Así, con buenas sensaciones y mucha motivación, llega el momento de las promesas por una medalla. Pablo y Adrián se tiran a la piscina: "nos comeríamos la boca bailando samba", se lanza Herrera. "Bueno, eso lo dice él... pero si hay que hacerlo se hace", responde entre risas Gavira. El guante no lo recogen Elsa y Lili: "Olvidaos, nosotras nos daríamos un pedazo de abrazo, gritaremos al cielo y nos revolcaremos en la arena, y luego un buen chuletón de carne", gritan al unísono las dos jugadoras españolas. Listas para dar la campanada.