Enlaces accesibilidad

Río 2016

La Federación Internacional de Judo permite participar en Río a los once representantes rusos

  • Piragüismo, pentatlón y remo han excluido a deportistas rusos por dopaje
  • Cada federación está revisando el historial de los clasificados de ese país
  • Excluyen a 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones de los Juegos de Río
  • Algunos excluidos anuncian recursos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte

Por
Putin, durante una exhibición de judo en 2012 EFE EFE

Las federaciones internacionales de los deportes olímpicos continúan revisando el historial de los deportistas rusos clasificados para los inminentes Juegos de Río y este lunes han dado visto bueno a todos los judokas, mientras que han excluido, entre otros, a cinco piragüistas por su implicación en el escándalo de dopaje.

El presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, ha confirmado que los 11 rusos clasificados, siete hombres y cuatro mujeres, podrán participar en la cita olímpica.

"Van a ir a Río. Estos deportistas se han sometido a controles antidopaje desde septiembre del año pasado hasta mayo de este año en muchas ocasiones en el extranjero. No hubo pruebas que mostrasen positivo”, ha dicho Vizer en una entrevista con Reuters.

La decisión puede generar polémica toda vez que en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se citaba a ocho judokas.

Se da la circunstancia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin es cinturón negro de judo y presidente honorífico de la Federación Internacional.

Con tres vigentes campeones olímpicos, el judo es el deporte que más medallas de oro dio a Rusia en Londres 2012 tras el atletismo y la lucha.

Excluyen a 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones

La Federación Internacional de Remo (FIR) excluyó a 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones de los Juegos, aduciendo que no cumplen los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

De esta forma, sólo seis integrantes del equipo ruso podrán acudir a Río: Alexandr Chaukin, Gueorgui Efremenko, Artiom Kosov, Nikita Morgachev, Vladislav Riabtsev y Antón Zarutski.

La federación admitió en un comunicado que ningún remero ruso ha dado positivo en los últimos cinco años, pero tomó la decisión de apartar a 22 debido a las sospechas que despiertan los análisis realizados por el Laboratorio Antidopaje de Moscú.

Aludió al informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Rusia de dopaje de Estado, lo que ya ha costado la exclusión a varios miembros del equipo olímpico ruso.

El presidente de la federación rusa, Beniamin But, había sugerido la posibilidad de que un bueno número de remeros rusos, que se encuentran entrenando en Portugal, fueran excluido en el último momento.

Alexey Korovashkov, entre los cinco piragüistas suspendidos

La Federación Internacional de Piragüismo ha excluido a cinco piragüistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Estamos tristes porque nuestro deporte esté implicado¿, ha indicado el secretario general de ICF, Simon Toulson. EPA msc

Tampoco competirán en Brasil dos integrantes del equipo ruso de pentatlón moderno. La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ha informado de que Maxim Kustov e Iliá Frolov.

Ambos dieron positivo por esteroides en agosto de 2014 pero estos datos fueron encubiertos por el Laboratorio Antidopaje de Moscú, según denuncia el informe McLaren que acusa a Rusia de dopaje de Estado.

Podrán acudir a los Juegos de Río los otros tres integrantes del equipo nacional de pentatlón. Mientras, la federación de tiro ha dado el visto bueno a los 18 competidores rusos.

Nuevos recursos al TAS

El Comité Olímpico Ruso (COI) cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

Los deportistas admitidos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje y no incumplir las reglas de la AMA.

Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a otro control.

El lunes también se anunció la exclusión de siete nadadores rusos, entre ellos Yulia Efimova, y tres remeros. Tanto la nadadora como la Federación Rusa de Remo han anunciado recursos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Inicialmente, Rusia había seleccionado 387 deportistas para Río, aunque de esa lista hay descontar las exclusiones anunciadas en las últimas horas y la del equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EE.UU.

La IAAF, la federación internacional de este deporte, estableció unos criterios mucho más estrictos, una decisión que validó la semana pasada el TAS, debido a los continuos escándalos de dopaje en Rusia y también de corrupción en los dirigentes rusos del atletismo.

Deportes

anterior siguiente