Enlaces accesibilidad
Gira Ñ | España 91-55 Venezuela

España vuelve a ganar a Venezuela en su puesta a punto para Río

  • La selección de Scariolo se ha impuesto con claridad a Venezuela (91-55)
  • Scariolo ha contado con todos sus efectivos, incluido Álex Abrines

Por
España aplasta a Venezuela

La selección española de baloncesto ha vuelto a acabar con Venezuela (91-55), al igual que hace unos días, en otro nuevo partido de preparación de la 'Gira Ñ' a falta de diez días para que arranquen los Juegos de Río 2016. Sergio Scariolo ha podido contar con todos sus efectivos, incluido Álex Abrines, que ya está con la 'ÑBA' después de haber viajado a Oklahoma para fimar con los Thunders, su nuevo equipo en la NBA.

La gran defensa realizada por España, a la que se ha sumado el acierto anotador y el trabajo colectivo, que es la marca del combinado nacional y que se va afianzando con el tiempo, le ha permitido arrollar a Venezuela, que se ha visto sin opciones desde el primer cuarto.

El equipo español ha salido muy enchufado y con ganas de ofrecer espectáculo, como ha constatado un espectacular mate de Gasol en la primera jugada que ha despertado la ovación del público que ha llenado el pabellón Pisuerga para apoyar al la selección.

Gracias a una intensa defensa inicial y a un destacado Claver en el plano ofensivo, se ha logrado un parcial de 8-0 en tres minutos que ha obligado al técnico venezolano, Néstor García, a solicitar un tiempo muerto, en el que ha aprovechado para cambiar totalmente el equipo.

Acierto ofensivo de España

Con Cox y Colmenares en pista, Venezuela ha mejorado notablemente y ha mostrado un juego más fluido y con más intensidad, aunque ha tardado seis minutos en anotar su primera canasta, siempre a remolque de un conjunto español en el que también variaron las piezas.

Sergio Rodríguez y San Emeterio, bien arropado por los aficionados, han mantenido el acierto ofensivo para dejar el marcador en el 25-11 con el que finalizó el primer cuarto.

Venezuela ha subido un escalón con un protagonista destacado, Gregory Vargas, que ha sabido romper la barrera defensiva española para anotar diez puntos, si bien ha resultado insuficiente para frenar el dominio de los de Scariolo, que han demostrado su fortaleza como colectivo y no han cedido en anotación, con más de un 63% de acierto.

Todos los jugadores han aportado y, si bien España se ha permitido bajar el listón defensivo, lo que ha aprovechado Vargas para mantener a su equipo en el partido, no ha hecho lo mismo en ataque, ni en mostrar una capacidad de lucha que ha encarnado como nadie Reyes, de formas que ha podido llegar al descanso con una renta de 23 puntos (48-25).

Ventajas de hasta 40 puntos

Tras la reanudación, Scariolo mantuvo el cinco inicial con la única variación de Reyes por Mirotic y el equipo mantuvo el rumbo, con un control absoluto en todas las facetas del partido, Pau Gasol como dueño de la pintura y con una gran seguridad ofensiva que derivó en 30 puntos de renta (61-31).

El seleccionador venezolano ha pedido un receso y ha variado de nuevo todo el equipo para tratar de frenar el vendaval español, muy firme en defensa, pero Mirotic se ha mostrado intratable y, con un último triple de Sergio Rodríguez, la ventaja ascendía hasta los 37 puntos (71-34) al finalizar el tercer cuarto.

El poderío de España quedaba fielmente reflejado en la valoración de los jugadores, con 135 puntos -22 de Hernangómez, 21 de Gasol y 18 de Mirotic-, frente a los paupérrimos 34 de Venezuela -15 de Vargas-, que se ha visto incapaz de derribar el muro defensivo español y su cada vez mayor coordinación.

Las diferencias han alcanzado los 40 puntos (84-44) a falta de poco más de tres minutos para la conclusión y Scariolo ha aprovechado para seguir corrigiendo errores y puliendo detalles con un último tiempo muerto que, sin embargo, han exprimido los sudamericanos para dar un pequeño acelerón final y dejar el marcador en 91-55.