Enlaces accesibilidad
Caso Jimmy

La Audiencia anula la condena al menor acusado de la muerte de Jimmy

Por
Concentración en La Coruña el pasado noviembre en recuerdo de Jimmy en el primer aniversario de su asesinato
Concentración en La Coruña el pasado noviembre en recuerdo de Jimmy en el primer aniversario de su asesinato

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la condena como autor de un delito de homicidio al menor Álvaro C. G., conocido entre los ultras del Atlético de Madrid como 'Kit Kat', por la muerte del hincha de Riazor Blues, Francisco Javier Romero, alias Jimmy, en 2014 en los alrededores del estadio Vicente Calderón.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia estiman parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del menor contra la sentencia de la titular del Juzgado de Menores Número 4 de Madrid del pasado de febrero que lo condenó a seis años de internamiento.

El tribunal le impone, sin embargo, una pena de 60 horas de trabajos en beneficio de la comunidad al considerarle responsable penalmente de un delito de riña tumultuaria y otro de tenencia ilícita de armas, tal y como se establecía en la primera sentencia.

Ahora bien, la Sala recuerda que contra esta sentencia cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ultras del Frente Atlético, de ideología neonazi, se pelearon con los Riazor Blues, ultras de izquierdas, a su llegada a las inmediaciones del estadio del club madrileño el 30 de noviembre de 2014. La víctima, después de apaleada, fue lanzada por sus agresores al río Manzanares.

Según destaca la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la resolución se pone de manifiesto la vulneración de los derechos procesales de Álvaro C. G. así como “la falta de credibilidad del denominado testigo protegido”, cuya declaración fue determinante para el fallo condenatorio inicial. [Consulta íntegra la sentencia de la Audiencia de Madrid,en PDF].

Precisamente en su escrito la Sala se refiere a esta persona como "coimputado protegido", al recordar que en la causa principal que instruye el Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid está imputado por un delito de riña tumultuaria.

Dice la Sala que "no tiene en realidad la condición de testigo, sino la de imputado, habiendo declarado, tanto ante la Fiscalía de Menores como ante el Juzgado de Menores, con la expresa advertencia de que no estaba obligado a decir la verdad"

Este líder juvenil de los ultras rojiblancos era el único imputado por la muerte de Jimmy. Casi un centenar de personas han sido imputadas en la pieza principal y todos permanecen en libertad.

Fuentes jurídicas apuntan a Efe que el juez Pedro Merchante Somalo paralizó el proceso hasta que la Audiencia Provincial no se pronunciara sobre el recurso del menor y ahora debería retomar las diligencias.

Si la investigación no avanza, el caso se sumaría a la larga lista de fallecidos por delitos de odio sin esclarecer. La mayoría de los 28 homicidios registrados solo en los últimos 25 años en Madrid se han saldado sin condenados, según el Grupo de Investigación sobre Crímenes de Odio.