Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 18

Froome prolonga en la crono de Megève su tiranía

  • El líder de la carrera ha marcado el mejor tiempo en los 17 kilómetros: 30'43''
  • Ha sido el único capaz de bajar de los 31 minutos en la cronoescalada
  • Ahora es aún más líder, Mollema es segundo a 3'52'' y Yates tercero a 4'16''
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Froome se muestra implacable en la cronoescalada y sentencia el Tour

No está sentenciado pero casi. Después de la segunda y última contrarreloj del Tour de Francia 2016, Chris Froome (Sky) es más líder aún si cabe y es que el británico ha sido el único capaz de evitar la tercera victoria de Tom Dumoulin al recorrer los 17 kilómetros entre Sallaches y Megève invirtiendo un tiempo de 30'43''. [Tour de Francia en directo

Dejando a un lado la lucha por el primer puesto, habrá batalla por el podio después del bonito duelo entre Bauke Mollema (Trek), Adam Yates (Orica) y Nairo Quintana (Movistar). Los tres se quedan más lejos de Froome, a 3'52'', 4'16'' y 4'37'', respectivamente. Romain Bardet es quinto a 4'57'' y Porte sexto a 5 minutos.

El británico Chris Froome se impuso hoy en la cronoescalada del Tour de Francia y a tres días de la llegada a los Campos Elíseos de París afianzó el liderato para lograr su tercera victoria final, la segunda consecutiva.

El holandés se ha agarrado al segundo puesto en la segunda parte de la contrarreloj ya que en el primer punto intermedio mantenía su posición virtual por tan solo un segundo al hacer 12'08'' mientras Yates marcaba 11'43''. Quintana también arrancó mal (12'20'') pero supo rehacerse y recuperar distancias para llegar a meta (31'53'') y hacer mejor tiempo que el británico (32'06'') y el holandés (32'08'').

Aún así el colombiano declaró en meta que no se encuentra como él quisiera. "No siguen siendo buenas las sensaciones. Me está pasando algo, no es normal en mí este rendimiento. No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento pero el cuerpo tampoco responde", dijo el ciclista del Movistar, que se mostró confiado en que se cumplan las previsiones meteorológicas de estos días, que prevén lluvia, que limpien la atmósfera y que pueda luchar por subir al podium, que se ha convertido en su objetivo.

Los españoles Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez han tenido un buen día y eso que el catalán fue el único que cambió de bicicleta, salió con la de contrarreloj y después optó por la convencional. En meta detuvieron el reloj en 31'48'' el de Katusha y en 32'01'' el del Movistar. El murciano es octavo en la General a 6'26'' y 'Purito' es ahora 11º a 8'11''.

Valverde aseguró que se esforzó al máximo pero señaló que no tenía la meta de hacer un buen tiempo porque su objetivo es llegar a tope a los Juegos de Río. "Hemos ido a hacerlo lo mejor posible. Ya sé que he hecho peor tiempo que Purito, pero a él le venia bien el recorrido y está intentando quedar bien en la general. Yo no. He ido regulando, mi próximo objetivo son los Juegos", aseguró tras haber entrando en la meta.

Froome le devuelve la moneda a Dumoulin

Se trataba de una crono que exigía combinar las aptitudes dotes de contrarrelojista y escalador, además de un buen manejo de los cambios de ritmo. El holandés Tom Dumoulin (Giant) lo hace todo bien. Puso la directa a por su tercera victoria y se presentó en meta con 31'04'', desplazando al belga De Gendt y al campeón de España Ion Izagirre.

"No creo que mi tiempo sea suficiente para ganar. Froome a tope creo que me ganará". Dumoulin esperaba acontecimiento en la "silla caliente", viendo la televisión, mientras su gran rival calentaba en el rodillo en la salida de Sallanches. Aún quedaba una hora para el despegue de "Froomey".

Y salió Froome vestido de amarillo, enormes gafas y regulando en la zona llama. Un ejercicio de control, de menos a más. El líder del Sky pasó quinto en el kilómetro 6, tercero en el 10 y entró en meta como un obús, dándole la razón a Dumoulin. Su gozo en un pozo.

Froome, de 31 años, levantó los brazos al cruzar la meta. El ganador del Tour 2013 y 2015 tiene motivos para estar tranquilo. Es imbatible también en solitario, sin equipo, por eso ganó su séptima etapa en el Tour, a lo grande y sin concesiones.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, de 146 kilómetros, último final en alto de la 103 edición.