Enlaces accesibilidad
Rio 2016

Michael Phelps entra en el prestigioso club de los veteranos olímpicos

  • El nadador estadounidense disputará sus quintos Juegos
  • García Bragado entrará en la historia del olimpismo español con siete

Por
Michael Phelps entra en el prestigioso club de los veterano olímpicos con cinco participaciones. Jesús Ángel García Bragado, por su parte, será el deportista español con más participaciones en eventos olímpicos.
Michael Phelps entra en el prestigioso club de los veterano olímpicos con cinco participaciones. Jesús Ángel García Bragado, por su parte, será el deportista español con más participaciones en eventos olímpicos.

El nadador estadounidense Michael Phelps disputará sus quintos Juegos Olímpicos en Rio 2016. Con esta marca ya entra en el prestigioso club de los deportistas con más participaciones olímpicas.

Con cuatro Juegos a sus espaldas y a punto de participar en unos quintos se convierte en el segundo estadounidense en llegar a ese número –primer varón-, alcanzando a su compatriota Dara Torres. Phelps será así el decimocuarto nadador en llegar a cinco participaciones, por detrás del sueco Lars Frölander y el turco Derya Büyükuncu (seis).

En Rio 2016 también hará historia la nadadora sueca Therese Alshamar, que con 38 años va camino a sus sextos Juegos. Debutó en Atlanta 1996 y veinte años después, y tras clasificarse in-extremis, batirá un récord: ser la primera mujer nadadora en estar presente en seis JJOO consecutivos.

En ese club selecto también se hará con una plaza la atleta británica Jo Pavey, que con 42 años consiguió la mínima en 10.000 y entra en la convocatoria de la selección de Gran Bretaña, logrando así su quinta participación. Se convertirá en la segunda corredora de larga distancia en llegar a cinco citas olímpicas, igualando a la atleta portuguesa Fernanda Ribeiro, que hasta ahora era la única con ese récord.

Jinetes y tiradores, los más veteranos

Son muchos deportistas que superan en participaciones a Michael Phelps, sobre todo jinetes y tiradores, muy holgadamente, además. El jinete canadiense Ian Millar participará por undécima vez en unos Juegos Olímpicos, con 69 años. Andrew Hoy (Australia) disputará sus octavos Juegos y Mark Todd (Nueva Zelanda), Ludger Beerbaumm (Alemania) y Tinne Vilhelmson-Silfvén (Suecia) sus séptimas.

En el tiro olímpico, Rio de Janeiro acogerá a unos míticos de este deporte, como son el esloveno Rajmond Debevec (novena vez), el peruano Francisco Boza (octava vez), la serbia Jasna Šekarić (octava vez) y el australiano Russell Mark (séptima vez). Una clara demostración que la hípica o el tiro olímpico permiten más longevidad deportiva.

Rio 2016 será también el octavo escenario olímpico para el jugador de tenis de mesa Zoran Primorac (Croacia).

En las disciplinas atléticas, en ciclismo, en balonmano, en tenis, en gimnasia, en natación o en piragüismo –por citar algunos de ellos- difícilmente encontramos a deportistas con más de siete participaciones. En ese club privilegiado se encuentran, en activo además, la francesa Jeannie Longo (ciclista) y la jamaicana Merlene Ottey (atleta), con nueve Juegos cada una pero que, a priori, no se citarán en Río.

Españoles con más Juegos

La bielorrusa Ekaterina Karsten (remera) y la rusa Oksana Chusovitina (gimnasta) disputarán sus séptimos Juegos Olímpicos, al igual que el atleta Jesús Ángel García Bragado, que se convertirá en el deportista español con más eventos olímpicos –superando a Manel Estiarte (waterpolo) y Luis Álvarez Cervera (hípica), ambos con seis.

Además sobrepasará al serbio Dragutin Topic, y a los ya retirados João N'Tyamba (Angola) y Terry McHugh (República de Irlanda), que hasta ahora eran los atletas masculinos con más disputas en Juegos Olímpicos, con seis participaciones. Es más, llegará a ser el único corredor de marcha que ha competido en siete eventos olímpicos.

La lista de los españoles con más Juegos Olímpicos a sus espaldas lo completan Arantxa Sánchez Vicario, con cinco citas; y Andrea Fuentes, Joan Llaneras, Gervasio Deferr, Conchita Martínez y Demetrio Lozano con tres Juegos Olímpicos.

Y podría tener un hueco Juan Carlos Navarro, si finalmente Scariolo le incluye entre los 12 de la ‘ÑBA’, y José Antonio Hermida, que disputarán en Rio de Janeiro sus quintos Juegos Olímpicos.

Navarro alcanzará el récord de ser el jugador de baloncesto español con más JJOO disputados, superando la marca de Juan Antonio San Epifanio e igualará a Teófilo Cruz, Teresa Edwards, Andrew Gaze y Oscar Schmidt.

El ciclista Hermida también completará sus quintos Juegos en Rio de Janeiro, siendo así el séptimo ciclista masculino con cinco citas olímpicas.

Por otra parte, Ruth Beitia, Gemma Mengual y Ainhoa Murua también entran en la historia del deporte español al citarse por cuarta vez en unos JJOO.