Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 11

Sagan dinamita la complacencia y Froome araña doce segundos

  • El eslovaco atacó a 13 para la meta y se llevó a Froome en el cuarteto
  • El británico amplía sus diferencias en el liderato al ser segundo en meta
  • Joaquim 'Purito' Rodríguez se corta y pierde en la meta de Montpellier 1'09''
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Sagan suma su segunda etapa y Froome se aprovecha

Cuando la etapa parecía que ya estaba vista para sentencia ha aparecido el de siempre, el único capaz de hacer saltar todo por los aires: Peter Sagan. El eslovaco del Tinkoff ha cambiado el ritmo en la cabeza del pelotón a 13 kilómetros para la meta y el movimiento lo ha visto Chris Froome para soldarse a su rueda. No han sido muy grandes las diferencias pero el británico ha arañado 12 segundos gracias a los cinco segundos de ventaja que han ganado en meta y la bonificación por ser segundo, por detrás de Sagan. [Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

El gran perjudicado en la general fue el español Joaquín 'Purito' Rodríguez, que se quedó más cortado y cedió 1'09'' tiempo en la entrada.

El viento, protagonista desde la salida

Esta mañana se despertaron los participantes del Tour con las orejas tiesas al percibir el viento que soplaba sobre los muros de la ciudad de Carcassonne. Estaban alertados de que a pesar de ser una etapa corta podría haber guerra desde el arranque en la búsqueda de los temidos abanicos.

El dúo Arthur Vichot (FDJ) y Leigh Howard (IAM) formaron la escapada de rigor de cada día. Lograron abrir hueco porque atrás se comenzó rápido y tenso pero un par de caídas y algún que otro enganchón obligó a que el pelotón se relajara en el ascenso y descenso de las dos cotas de cuarta categoría de la jornada, Minerve y Villespassans.

Aún con todo, los componentes de cada equipo se agruparon en torno a su líder para protegerlo en caso de zafarrancho. Los dos primeros equipos en mover el árbol fueron el Lotto Soudal y el Orica. Un paso más allá fueron los corredores del Tinkoff al estirar al grupo a 90km. de meta.

El acelerón hizo pasar la ventaja de los escapados de 5 a 2 minutos hasta que se calmaron los Tinkoff. Fue un respiro para los fugados que duró poco porque después serían los Trek los que cambiaron el ritmo, a 75km. para la meta.

Ahora sí que se reprodujeron los abanicos, que disgregaron el pelotón. Fue la sentencia para la aventura de Vichot y Howard pero al no caer ningún gallo en la trampa, se volvieron a frenar las intenciones. Una nueva caída en la que se vio envuelto Rafa Majka sensibilizó de nuevo a todos.

A pesar de un movimiento de los BMC se transitó plácidamente en los últimos 50 kilómetros, camino a Montpellier, o eso se podía predecir.

A falta de 13 kilómetros para meta, los equipos que querían preparar el esprint se colocaron delante y Sagan, como ya hiciera en otras jornadas, dinamitó todo. El eslovaco cambió de ritmo y se llevó a rueda a su compañero Bodnar, el movimiento lo vio Froome —siempre atento— para organizar un grupo cabecero de cuatro ciclistas: Sagan y Bodnar del Tinkoff y Froome y Thomas del Sky.

El eslovaco Peter Sagan logró hoy en Montpellier su segundo triunfo de etapa en el Tour de Francia al formar en el tramo final de la etapa un abanico junto con el británico Chris Froome, que amplió su ventaja en el liderato de la general. El eslovaco y su compañero polaco Maciej Bodnar, junto con Froome y su gregario Gerainth Thomas, pusieron en jaque al pelotón de los favoritos, que dirigido por los equipos de los "sprinters" limitó las pérdidas a 5 segundos.

En el grupo no trabajaron ni Movistar, ni BMC. La responsabilidad se la pasaron a los equipos de los esprinters y eso se tradujo en que los de cabeza lograran 20 segundos de ventaja a falta de 5 kilómetros. Ahora sí que estaba agitada la carrera, especialmente para aquellos que se habían visto cortados como Mark Cavendish o Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que decían adiós a la victoria de etapa y a su buen puesto en la general, respectivamente.

Finalmente en meta la sangría no fue mayúscula, 5 segundos. Pero gracias al trabajo del equipo Giant Alpecin. Extrañó no ver a los escuderos de Nairo Quintana o de Richie Porte dar la cara. Tal vez prefirieron reservarse de cara a la gran etapa de del jueves y al duelo en el legendario Mont Ventoux.

Ahora Froome es más líder, segundo es Yates a 28'', tercero Martin a 31'' y cuarto Quintana 35''.

Para la etapa 12, con final en el mítico Mont Ventoux, la direción de carrera ha acortado en seis kilómetros el recorrido.