Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 10

Matthews salva el honor para el Orica al ganar la décima etapa

  • El equipo australiano había metido tres corredores en la fuga de siete
  • La General no ha sufrido cambios, Froome seguirá luciendo el maillot amarillo
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

El australiano Matthews, el más rápido de la escapada

Menos mal que la victoria la ha asegurado Michael Matthews, si no esta noche no cenaban los corredores del equipo Orica. El conjunto australiano había logrado colocar a tres ciclistas en la escapada de siete corredores que se han jugado la victoria al esprint en Revel, localidad en la que concluía la décima etapa del Tour de Francia 2016, y finalmente se ha impuesto el australiano a Sagan y a Boasson Hagen, segundo y tercero respectivamente. [Tour de Francia en directo

El grupo de los favoritos ha entrado en meta 9 minutos y 40 segundos después. Chris Froome (Sky) seguirá vistiendo el amarillo ya que no hay variaciones considerables.

La fuga se formó a las primeras de cambio porque había ganas tras la jornada de descanso. Casi todos los equipos metieron a algún corredor en ella y las distancias se iban disparando poco a poco. Sin embargo había un equipo que no había metido a nadie, el Katusha de Kristoff.

De ahí que el equipo ruso se pusiera a tirar para reducir las diferencias. El problema era que ellos solos no iban a poder bajar de los seis minutos. Se sumaron posteriormente los corredores del IAM y el Direct Energie.

Con el viento a favor, las diferencias de los escapados bajaron de los cuatro minutos y fue entonces, a 24 kilómetros para la meta, cuando Sagan dinamitó la escapada. El eslovaco atacó y se llevó a su rueda a Daryl Impey (Orica), Greg Van Avermaet (BMC), Luke Durbridge (Orica), Edvald Boasson Hagen (Dimension), Michael Matthews (Orica) y Samuel Dumoulin (Ag2r). Favoritos a la victoria como Gallopin, Chavanel, Nibali, Rui Costa y los españoles Izagirre y Landa; se quedaron atrás.

Los ataques en la cabeza no faltaron en la subida a la cota de Saint Ferreol, de tercera categoría. Todos, especialmente los corredores del Orica, lo probaron y a todos respondío el inconmensurable Peter Sagan.

En los últimos kilómetros el Orica trató de buscar la fuga individual con Durbridge y con Impey. La táctica acabaría siendo buena porque su hombre más veloz, Matthews, se reservaba para el esprint final. Allí justificó las apuestas de su director y se impuso con autoridad al resto.

Casi diez minutos después llegaría a meta el pelotón del maillot amarillo con la tranquilidad por bandera. Froome mantiene el liderato con 16 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates del Orica, 19 frente al irlandés Daniel Martin, del Etixx, y 23 con el colombiano Nairo Quintana.

Ahora a pensar en el Mont Ventoux y en la contrarreloj del viernes. La undécima etapa que se disputa este miércoles llevará al pelotón de Carcasona a Montpellier a través de 162,5 kilómetros.