Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016

La 'familia' del fútbol islandés: los 23 seleccionados que forjan una leyenda entre 333.000 habitantes

  • El país nórdico hace historia en la Eurocopa al eliminar a Inglaterra
  • No tiene ningún club profesional, pero ha invertido mucho en estadios cubiertos
  • ¿Son ciertas las cifras del ‘meme’ sobre cómo se hizo la selección nacional?
  • En las dos últimas décadas, el fútbol de la isla ha vivido una revolución
  • Francia - Islandia, en vivo este domingo a las 21.00 h. en RTVE.es

Por
La 'familia' del fútbol islandés: los 23 seleccionados que forjan una leyenda entre 333.000 habitantes

Islandia no es solo la gran sorpresa de la Eurocopa de Francia. Está haciendo historia. “Y es aún más divertido cuando lo haces con tus mejores amigos, y con 10.000 islandeses viéndonos aquí. Es como tener a tu familia en el partido", declaró el defensa Karl Arnason tras la clasificación a octavos.

Unos días después, la historia alcanza la categoría de leyenda después de eliminar a Inglaterra en esa ronda. Y los protagonistas son 23 futbolistas y toda esa familia que hay detrás.

Y no es una mera expresión. Algunos hechos confirman ese carácter familiar del fúbtol islandés. Empezando por el más conocido de todos sus jugadores, el exjugador del Barça Eidur Gudjohnsen. Con 37 años es el más veterano de la selección, en la que debutó en 1996 en la segunda parte de un amistoso contra Estonia como sustituto de Arnor Gudjohnsen, ¡su padre!

Gudjohnsen celebra un gol del Barça en 'Champions' en 2006 EFE/Albert Olivé

Fue la primera vez en la historia del fútbol internacional que padre e hijo jugaban un mismo partido de selecciones, según la UEFA. Arnos había hecho carrera en Inglaterra, como casi todos los futbolistas que destacaban en el país nórdico.

Pero aunque siga sin tener ni un solo club profesional y sus 23 internacionales jueguen todos en clubes extranjeros, el fútbol islandés ha cambiado en estas dos últimas décadas.

Sobre todo por la construcción de hasta siete estadios cubiertos o 150 campos de césped artificial o sistemas de climatización que permiten seguir practicando el deporte más allá de los meses de verano.

Los expertos también destacan su escuela de formación de técnicos, que ha dado licencias profesionales (tipo “UEFA A”) a unos 200 entrenadores. En España esa cualificación la tienen poco más de 13.000 [ver estadística oficial en PDF].

Para mantener la proporción respecto a la población total, deberían ser el doble.

Una tabla con algunas cifras sobre Islandia ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales en las últimas horas. Este meme detalla un imaginario proceso de selección de los 23 futbolistas por descarte entre todos habitantes de Islandia, empezando por las mujeres, los niños y los ancianos, y se ha hecho viral por sus notas de humor, como incluir entre los no elegibles a quienes trabajan en servicios esenciales o como guías en el avistamiento de ballenas.

Con todo, las cuentas no son tan exageradas y de hecho los datos demográficos corresponden fielmente a los del instituto oficial de estadísticas, como se puede comprobar en su web.

Es decir, que si se descuentan a 165.259 mujeres, 40.546 menores de 18 años y 82.313 mayores de 35, resulta que los seleccionadores islandeses, el sueco Lars Lagerbäck y el local Heimir Hallgrimsson (que por cierto trabaja a jornada parcial como dentista) han tenido que elegir entre un total de 45.000 teóricos seleccionables.

En realidad son muchísimos menos, porque obviamente no todos los jóvenes islandeses juegan al fútbol. De hecho, muchos preferían otros deportes, como el balonmano, plata olímpica en Pekín 2008. [Final íntegra en RTVE A la carta].

Hasta conseguir el billete para esta Eurocopa, las gestas en fútbol no pasaban de dos victorias aisladas en fases de clasificación ante España (2-0 en 1991, lo que costó el cargo al seleccionador Vicente Miera) y la RDA (2-1 en 1975).

Ahora todo cambiará. Aunque el exseleccionador Bjarki Gunnlaugsoon es realista y ya antes del torneo advertía al Telegraph de que la clave principal del éxito es que ha coincidido “una generación única” de futbolistas que no durará muchos años ni será fácil de repetir.

Locura en Islandia por el pase a cuartos